NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un hombre falta a trabajar para forzar su despido: la justicia lo declara baja voluntaria y no recibirá paro

El TSJCat ha fallado en contra del trabajador que forzó su despido para acceder a las prestaciones por desempleo.

Un hombre falta a trabajar para forzar su despido: la justicia lo declara baja voluntaria y no recibirá paro

Según recoge el medio ConfiLegal, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado baja voluntaria el intento de un trabajador de forzar su despido en octubre del año 2022.

El hombre trabajaba como cajero en la tienda Maisons du Monde de Terrassa, en la provincia de Barcelona. El trabajador tenía la intención de dejar el empleo para cobrar la prestación por desempleo y para ello necesitaba que la empresa rescindiera su contrato.

Un plan fallido

Entre los días 22,26 y 27 de octubre de 2022, el trabajador acumuló tres ausencias no justificadas, suficiente para que la empresa en la que trabajaba como cajero rescindiera su contrato, un contrato con un salario mensual de 1003,44 euros.

Poco más de una semana más tarde se reunió con la encargada de la tienda e intentó negociar una “salida pactada” mediante despido para que así él pudiera tener derecho a cobrar la prestación por desempleo y poder montar su propio negocio. A esta propuesta la encargada le respondió informándole que la propia empresa ya le había comunicado que si no justificaba las ausencias al trabajo, esas incomparecencias serían consideradas como baja voluntaria.

En noviembre de ese mismo año, la empresa Maisons du Monde rescindió el contrato del trabajador y lo calificó como “dimisión voluntaria”.

Ante esta decisión de la empresa, el hombre presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social número 2 de Terrassa por despido disciplinario, una demanda que rápidamente fue desestimada por el juez. Tras esta decisión, el trabajador elevó su denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dos años después ha fallado en su contra asegurando que el trabajador tenía una clara intención de abandonar la empresa y ha calificado la maniobra como un intento de fraude al sistema.

Añade, además, que esta persona no tenía ninguna intención de renunciar al trabajo de forma voluntaria y, por lo tanto, da la razón a la empresa tachando de dimisión tácita la conducta del trabajador.

El tribunal indica en su sentencia que aunque el trabajador tiene derecho a rescindir su contrato, debe hacerlo con una manifestación clara e inequívoca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas