Un hombre de 60 años le gana el pulso a la Seguridad Social: 113.000€ de pago retroactivo y más de 3.000€ de pensión
El TSJPV ha aumentado la cantidad a abonar 113.000 euros por por los tres años hasta la resolución definitiva.

Un hombre de 60 años ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconozca una pensión de 3.126,83 euros después de que la Seguridad Social denegase esta cantidad.
El hombre solicitó la jubilación anticipada en 2020, al amparo del Real Decreto 1851/2009, alegando sufrir polioielitis desde la infancia y con un 46% de discapacidad.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Seguridad Social no aceptó los argumentos del afectado porque no llegaba a los 12,775 días requeridos a pesar de contar con 33 años cotizados.
Cociente reductor por discapacidad
Asimismo, la Seguridad Social informó de que el hombre no cumplía con los requisitos requeridos para aplicar el cociente reductor por discapacidad.
Además, alegó que el aumento de grado de discapacidad en 2013 no podía aplicarse de forma retroactiva ya que no tenía relación con la poliomielitis sino con nuevas patologías.
Después de la lucha por conseguir la jubilación solicitada, el trabajador presentó el caso ante el Juzgado de lo Social n.º 1 de Donostia-San Sebastián. Aunque el INSS recurrió el caso, el TSJPV confirmó que las secuelas de la poliomielitis llevaban a una discapacidad superior al 45%, siguiendo con el Real Decreto.
Noticias relacionadas
El TSJPV terminó por concluir que la jubilación debía calcularse al 100% de la base reguladora. Además, estipuló que el pago debía tener un carácter retroactivo desde la primera solicitud, aumentando 113.000 euros la cantidad a abonar por los casi tres años hasta la resolución definitiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar