Un hombre compra un cuadro en un mercadillo por 50 euros: ahora todo indica que es un lienzo perdido de Van Gogh
Nunca se sabe lo que se puede encontrar en las ventas de garaje y las subastas bajo llave, como descubrió un afortunado coleccionista de antigüedades.

Un cuadro comprado por menos de 50 dólares (unos 48 euros) en una venta de garaje en Minnesota podría ser una obra perdida del postimpresionista holandés Vincent van Gogh.
El cuadro, fechado en 1889, mide 45,7 por 41,9 centímetros y se cree que fue creado durante la estancia del artista en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence (Francia) pocos meses antes de quitarse la vida a los 37 años.
A team of specialists is trying to prove that a canvas bought for less than $50 was painted by Vincent van Gogh—and is worth $15 million. 🔗https://t.co/dkX1P6uwCV pic.twitter.com/mqS6qHKuTE
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 28, 2025
El cuadro “perdido” del pescador de Van Gogh
El cuadro representa a un pescador con sombrero y fumando en pipa que parece estar reparando su red en una playa vacía. El artista ha titulado la obra Elimar, inscrito en la esquina inferior derecha.
Determinar la autenticidad del cuadro ha sido un proceso largo y laborioso. LMI Group International, una empresa neoyorquina de ciencia de datos especializada en autenticación de obras de arte, reunió a un equipo de 20 expertos en química, historia del arte y derecho de patentes para validar la obra.
El análisis científico reveló indicios alentadores: los pigmentos de la pintura y el tejido del lienzo coincidían con el tipo de materiales utilizados durante los años en que Van Gogh estuvo activo (1881-1890). El pigmento rojo brillante PR-50, patentado en 1883, ayuda a datar la obra en el siglo XIX.
El LMI explica que Van Gogh pintaba regularmente “traducciones” de obras de otros artistas, y ésta parece ser su interpretación de la obra del artista danés Michael Ancher (1849-1927), que pintó varios estudios de pescadores.
Flipping through Van Gogh’s sketchbook 📖 The observant viewer may notice an element Vincent added that was not in the drawing! Oh, and rest assured: the sketchbook in this video is a replica of the original. 😉
— Van Gogh Museum (@vangoghmuseum) January 4, 2025
🖼️ © Van Gogh Museum
📖 © Van Gogh Museum pic.twitter.com/6UyUwkFpqN
“Cuadro de Van Gogh” comprado por 50 euros en Minnesota
El lienzo fue comprado por un desprevenido coleccionista de antigüedades en una venta de garaje de Minnesota en 2016.
El cuadro aún debe ser atribuido formalmente a Van Gogh por el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Si eso sucede, su valor se disparará, con algunas estimaciones que calibran su valor en una cifra en torno a la marca de 15 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros).
Sin embargo, el Museo Van Gogh ya ha declarado que no cree que sea auténtico. El anterior propietario del cuadro lo llevó a la capital holandesa para su evaluación en diciembre de 2018, cuando el centro decidió no atribuírselo al torturado artista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos