Localizan la ubicación exacta del lugar de accidente del helicóptero
La aeronave formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba el líder iraní, Ebrahim Raisi. Se desconoce por el momento el estado de los ocupantes.
En la tarde de este domingo, un helicóptero de un convoy compuesto por tres vehículos ha sufrido un incidente aéreo, teniendo que aterrizar de emergencia. En dicho convoy iba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, según ha informado la televisión estatal iraní y ha confirmado posteriormente el ministro del Interior, Ahmad Vahid.
Durante las primeras horas tras lo ocurrido, se desconocía punto exacto se encuentra el helicóptero, accidentado en territorio de Azerbaiyán. Tal y como ha confirmado la televisión estatal, el helicóptero que le transportaba ha sufrido “un duro aterrizaje” debido a las malas condiciones climatológicas y la lluvia. A última hora de la tarde, lla televisión oficial iraní confirmaba que habían encontrado la aeronave. Sin embargo, la Media Luna Roja lo ha negado.
Lo que sí han hecho, en un primer momento, ha sido establecer comunicación con los tripulantes. “Uno de los puntos prometedores es que se ha establecido comunicación con uno de los pasajeros del helicóptero y con las tripulaciones de vuelo. Esto muestra que la gravedad del incidente no fue muy alto”. Además, se ha identificado el área del incidente en un radio de dos kilómetros. Los rescatistas han seguido la señal GPS emitida por última vez por la aeronave, en una zona montañosa a 600 kilómetros de Teherán.
Los equipos de rescate, finalmente, han detectado la ubicación exacta de lugar de accidente, según confirmó un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a la agencia local IRNA. “Las fuerzas militares se dirigen al lugar y esperan tener buenas noticias”. Al parecer, el accidente se habría producido al cruzar un terreno montañoso en unas condiciones complicadas debido a la presencia de una niebla densa.
De acuerdo con la Agencia nacional de la república islámica (IRNA), en la aeronave viajaban también el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian y otros altos cargos del país. Las autoridades locales no han ofrecido más detalles de la causa del aterrizaje forzoso. “Todavía tenemos esperanzas, pero la información que está llegando del lugar del accidente es muy preocupante”, aseguraba un alto cargo iraní a la agencia Reuters. La vida de Raisi, así como la del ministro de Exteriores, “podría estar en peligro”, añade.
El tiempo dificulta la búsqueda
Según ha informado la agencia iraní Tasnim, “algunos de los acompañantes del presidente en este helicóptero pudieron comunicarse con la sede central, lo que generó esperanzas de que el incidente hubiera podido terminar sin víctimas”. El presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, ha confirmado que hasta el lugar de los hechos se han enviado hasta 40 equipos de rescate.
“Estamos monitorizando la región, pero las condiciones climáticas son muy desfavorables y difíciles. Usamos un dron, pero debido al mal tiempo, no es posible buscar por vía aérea”, ha asegurado el jefe de la Media Luna Roja iraní, Pir Hossein Kolivand.
El presidente del país asiático viajaba por la provincia de Azerbaiyán del este. De acuerdo con la televisión estatal, el accidente ha tenido lugar cerca de la ciudad de Jolfa, fronteriza con Azerbaiyán. Hasta allí había viajado el presidente para inaugurar la presa Qiz Qalasi, junto a su homólogo azerí Ilham Aliyev. La presa es la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras.
Quién es Ebrahim Raisi
Antes de ser presidente del país, Raisi (63 años), dirigió el poder judicial de Irán. Es considerado como un protegido del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Incluso, algunos analistas internacionales creen que podría sustituir al líder, de 85 años, cuando renuncie al cargo o tras su fallecimiento.
El actual presidente ganó las elecciones en el año 2021, en las que se registraron los datos más bajos de participación en la historia de la República Islámica. Actualmente, está sancionado por Estados Unidos debido a su implicación en la ejecución masiva de presos políticos en 1988, tras la guerra entre Irán e Irak.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.