Un general británico alerta sobre una posible farsa de Wagner y Putin
Lord Richard Dannatt advirtió que toda la estrategia encabezada por el Grupo Wagner estaba preparada para poder liderar un ataque contra Ucrania desde Bielorrusia.
La rebelión del jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha terminado con el líder frenando a sus tropas que avanzaban hasta Moscú y retirándolas de la ciudad de Rostov, pero este levantamiento puede haber provocado al presidente ruso, Vladímir Putin, un daño irreparable a su poder y a su imagen tanto el país como en el exterior.
En este contexto, el líder del grupo mercenario e impulsor de la sublevación se trasladó a Bielorrusia después de poner en cuestión el poder del Kremlin y ser consciente de que los cargos contra él van a ser retirados. Además de encontrar refugio en Bielorrusia, los expertos advierten que desde allí podrá ser igualmente peligroso.
La opinión de Lord Richard Dannatt
Sobre todo lo ocurrido en las últimas horas, Lord Richard Dannatt, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, en el programa Sophy Ridge On Sunday, transmitió que toda la estrategia encabezada por el Grupo Wagner estaba preparada para poder liderar un ataque contra Ucrania desde Bielorrusia.
“Los líderes de Ucrania deben protegerse contra un posible ataque dirigido por Yevgeny Prigozhin lanzado en Kiev. El hecho de que haya ido a Bielorrusia es motivo de cierta preocupación”, exhibió de manera contundente este cargo militar.
“Representa de nuevo una amenaza”
Además, añadió una clara justificación: “Si se ha ido a Bielorrusia y ha mantenido una fuerza de combate eficaz a su alrededor, entonces representa de nuevo una amenaza para el flanco ucraniano más cercano a Kiev, donde todo esto comenzó el 24 de febrero del año pasado”.
Con todo ello, Dannatt manifestó que “es muy posible” que Rusia pueda usar el Grupo Wagner para tratar de tomar Kiev nuevamente. “Aunque pareciera que este asunto está cerrado, creo que está lejos de cerrarse y las réplicas repercutirán durante bastante tiempo”, puntualizó.
Prigozhin y los altos mandos militares
Las tropas del Grupo Wagner han jugado un papel crucial en la guerra de Ucrania, capturando la ciudad oriental de Bajmut y liderando multitud de ofensivas. Pese a ello, Prigozhin ha criticado cada vez más a los altos mandos militares, acusándolos de incompetencia y privando a sus tropas de municiones.
La sublevación de los 25.000 mercenarios duró menos de 24 horas, pero consiguió poner en jaque a Moscú, donde se levantaron controles, se desplegaron tropas y hasta se abrieron zanjas en las autopistas hacia la capital por miedo al avance de los wagneritas.