Un experto en finanzas personales alerta del documento “más importante que un testamento” que en España cuesta 40-95 euros
Al firmar este documento se evita el largo y costoso proceso de incapacitación que deben llevar a cabo los familiares


Martin Lewis, fundador de Money Saving Expert, ha pedido a las personas que paguen 82 libras para tener un documento que él considera “más importante que un testamento”. El experto en finanzas comenta, además, que lo tiene desde que tenía 30 años, dado que “es algo muy importante en lo que pensar”.
El documento del que habla Lewis es el poder preventivo, que consiste en designar a una persona para que actúe en tu nombre en caso de que llegue un momento en el que no seas capaz de tomar decisiones.
Al firmar este documento se evita el largo y costoso proceso de incapacitación que deben llevar a cabo los familiares en caso de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
Un trámite sencillo y con coste moderado
Su precio oscila entre 40 y 95 euros. En algunas ocasiones se puede realizar online, aunque no es la opción más viable, ya que en el momento de la firma hay que acudir a la notaría.
Por tanto, lo recomendable es pedir cita e ir directamente al notario. Una vez allí, se detallan las voluntades en caso de incapacitación y se exige el DNI. Después de esto, el notario inscribe el documento en el registro correspondiente.
El poder preventivo se puede anular por quien lo ha otorgado, siempre que no esté incapacitado para ello. En caso de no anularlo, termina tras la muerte de la persona que lo otorgó.
Lewis considera muy importante todo lo anteriormente comentado debido a que “sin un poder notarial, si pierde capacidad mental, todos sus activos pueden ser bloqueados, y sus seres queridos no pueden acceder a ellos para pagar, por ejemplo, su hipoteca o incluso su atención. Lo que luego tienen que hacer es pasar por la pesadilla de ir al tribunal de protección, un proceso que puede llevar meses o años, es extremadamente estresante y cuesta mucho dinero”.
Noticias relacionadas
Además, Lewis concluye con una reflexión en la que explica que no importa lo joven que seas, debes firmar este documento cuanto antes para tener paz mental: “Así que tener un poder notarial duradero establecido por adelantado, en el que haya designado a personas de confianza para que se encarguen de sus finanzas si, y solo si, pierde capacidad, es crucial. Ahora podría estar pensando: sí, eso es bueno para los ancianos. No. Tengo 53 años, lo sé, parezco más joven, pero he tenido uno desde que tenía 30 años. En mi opinión, esta es una protección crucial para la paz mental. Si no tienes uno, sé que es algo en lo que pensar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar