Un experto activa las alarmas: los trabajadores que podrían quedarse sin empleo en 2030 incluyendo los más inesperados
El desarrollo de la inteligencia artificial preocupa seriamente por la posible automatización total de los trabajos en unos pocos años.

Roman Yampolskjy, profesor de informática de la Universidad de Louisville y creador del término “seguridad de la IA”, ha confesado su preocupación por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Según ha explicado el profesor, la existencia de una inteligencia artificial general podría estar más cerca que nunca.
Este tipo de IA no es como la actual, se trata de un sistema con la misma capacidad que los humanos en todos los sentidos, siendo muy útil en varias labores ocupadas en la actualidad por personas con sueldos y hogares. Yampolskiy ya ha puesto fecha para el colapso de los trabajos. Según sus predicciones, el 99% de los trabajadores quedarían suspendidos en 2030.
El profesor prevé el desarrollo de la inteligencia artificial general para 2027 y le da al mundo tres años más para que las empresas empiecen a utilizar este tipo de IA para sustituir a sus trabajadores. “En cinco años, veremos una tasa de desempleo sin precedentes” declaró el profesor en el podcast Diario de un CEO.
No todo está perdido
La reducción de una tasa de desempleo del 99% supone un colapso incontrolable por parte de los Gobiernos a escala mundial. Si bien esta realidad podría darse con el desarrollo de la inteligencia artificial a un sistema más avanzado, varios líderes tecnológicos e investigadores de IA han contado sus propias predicciones.
Adam Dorr, de RethinkX, ha advertido sobre la posibilidad de una caída significativa de trabajo en 2045. En el caso de que se diera esta situación, Dorr explica que los trabajadores de tareas manuales, como la plomería, quedarían libres de toda sustitución tecnológica, según informa Business Insider.
Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la IA”, se une a la creencia de Dorr. Hinton considera que las tareas manuales, como la plomería, quedarían fuera de este colapso de trabajo. Por su parte, los empleos en centros de llamadas y tareas de asistencia legal podrían verse gravemente afectados por el desarrollo de la inteligencia artificia.
Dario Amodei, CEO de Anthropic, añade a la lista de posibles trabajos sustituidos por la IA al de los empleados de cuello blanco de nivel inicial, es decir, trabajadores iniciales en oficinas o centros administrativos. Amodei prevé una reducción significativa de este personal a partir de 2030. Sam Altman, de OpenAI, ha sido más optimista a la hora de hablar sobre el desempleo y cree que la sociedad será capaz de adaptarse a la nueva realidad y crear nuevos puestos de trabajo.
Noticias relacionadas
Jesen Huang, CEO de Nvidia, y Yann LeCun, de Meta, se unen a la visión optimista de Altman y creen que la IA llegará a transformar los empleos en el futuro, pero no reemplazará a los trabajadores por completo. Facilitará tareas y reducirá el personal, pero siempre se necesitaría a un operador o trabajador en la empresa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar