Un estudio señala un posible nuevo efecto beneficioso del café: “Se desconocía hasta ahora”
El ensayo clínico que ha durado cuatro años demuestra que el café puede reducir los riesgos de problemas cardíacos y otras enfermedades metabólicas.


La cafeína altera el organismo. Es su función principal, estar en alerta, mantenerte más despierto. Ahora se han publicado los resultados de un ensayo clínico realizado durante cuatro años que muestra que beber sólo una taza de café al día parecía tener un efecto protector en el organismo en aquellas personas afectadas por una fibrilación auricular.
La doctora Johanna Contreras, cardióloga del Hospital Cardíaco Mount Sinai Fuster de Nueva York, afirmó que la conclusión más significativa del estudio fue que tomar una taza de café al día parece ser perfectamente seguro para las personas con fibrilación auricular.
El estudio DECAF
Los resultados del estudio DECAF, el ensayo clínico de cuatro años que examinó los efectos del consumo de café en personas con antecedentes de arritmia cardíaca resuelta o tratada, se presentaron este domingo en la conferencia anual de la Asociación Americana del Corazón en Nueva Orleans y se publicaron en JAMA.
Los investigadores reclutaron a 200 adultos mayores en Australia, Canadá y Estados Unidos que habían consumido café con regularidad en algún momento de los últimos cinco años. La edad promedio era de 70 años y un tercio eran mujeres. Y la principal conclusión es que el consumo de dosis altas de café no aumenta el riesgo de arritmias.
Noticias relacionadas
Es el último estudio que demuestra que el café puede reducir los riesgos de problemas cardíacos y otras enfermedades metabólicas. Investigaciones observacionales previas habían sugerido que las personas que bebían café tenían un menor riesgo de fibrilación auricular, pero el nuevo ensayo muestra una relación de causa y efecto. “Me sorprendió un poco la magnitud del efecto protector que parece tener el café con cafeína para prevenir la fibrilación auricular. Se desconocía hasta ahora”, dijo el doctor Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió el estudio DECAF (¿Eliminar el café previene la fibrilación?). “Es muy común que me encuentre con pacientes que han dejado de tomar café con cafeína únicamente porque su médico se lo ha indicado debido a su fibrilación auricular”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar