Un estudio señala qué día son más frecuentes los infartos mortales
Un estudio realizado en Irlanda aseguró que tienen más probabilidad de producirse al comienzo de la semana, y sugirieron una relación por la alteración de ritmos circadianos.
Un estudio realizado por científicos del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda, concluyó que el lunes es el día de la semana en el que son más frecuentes los infartos, en comparación a otros días de la semana.
Para la realización de esta investigación, los autores analizaron los datos de 10.528 pacientes de toda Irlanda, de los cuáles 7.112 eran procedentes de la República de Irlanda, y los 3.416 restantes eran de Irlanda del Norte, que fueron ingresados en los hospitales entre los años 2013 y 2018 por infarto de miocardio, el tipo más grave de esta enfermedad cardiovascular, producido como consecuencia de un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria.
Asimismo, los investigadores revelaron que hubo un mayor número de ataques al corazón mortales durante los domingos. Jack Laffan, principal autor del estudio y cardiólogo del centro sanitario irlandés, explicó el posible motivo. “Existe una fuerte correlación estadística entre el comienzo de la semana laboral y la incidencia de ataques graves de corazón. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”.
También se pronunció sobre el resultado director médico de la Fundación Británica del Corazón, Nilesh Samani, quien hizo hincapié en la necesidad de continuar con la investigación debido a que, en países como Reino Unido, cada cinco minutos una persona ingresa en el hospital por un infarto potencialmente moral. “Es vital que la investigación siga arrojando luz sobre cómo y por qué se producen los infartos”, indicó sobre esta cuestión.
Por último, indicó que averiguar el día exacto en que se producen con mayor frecuencia los infartos de miocardio “podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro”. Los expertos insistieron en la mayoría de las ocasiones en que los factores que pueden promover su desarrollo “tienen mucho que ver con el estilo de vida”.
Los tres principales factores de riesgo
Entre ellos destacan el consumo de tabaco, cuyo humo contiene diferentes sustancias dañinas para los pulmones, pero también para los vasos sanguíneos y el corazón; una dieta rica en grasas trans, azúcares y sal, aumenta su riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes, las cuales dañan los vasos coronarios; y la inactividad física, que para muchos está detrás de la falta de adecuada circulación sanguínea, asociándose con firmeza al riesgo cardiovascular.