Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Un estudio revela una gran mentira que rodea a los kebabs

Este informe, publicado por la Universidad de Medio Ambiente y Ciencias de la Vida de Wroclaw, asegura que no todos los kebabs tienen la carne que dicen llevar.

Kebab
Unsplash

Cuando uno piensa en Turquía, culinariamente, se le viene a la cabeza uno de sus platos más típicos: el doner kebab. Un rollo de carne (ternera o cerdo, principalmente) con pan de pita, lechuga, tomate, cebolla y salsa al gusto. Más allá de su ‘guerra’ con Alemania por el origen de este plato, internacionalmente se ha extendido por todo el mundo en los últimos años.

En casi cualquier ciudad uno puede encontrar un establecimiento en el que pedir este tradicional plato turco, como se pueden encontrar locales de comida china o italiana. El auge del kebab es imparable. Cada año, son millones de euros los que se mueven en toda Europa gracia a este alimento, que se ha convertido poco menos que en un icono también en Alemania. Pero, como en todo, conviene ir con cautela.

Según un estudio publicado por la Universidad de Medio Ambiente y Ciencias de la Vida de Wroclaw (Polonia), recogido por el medio Dívány, no toda la carne es lo que dice ser. Y es que, según el mismo, un análisis genético de 35 carnes de kebab (31 de Polonia y 4 de Alemania) de oveja, pollo, ternera y cerdo, reveló que apenas el 28% de los kebabs estaban elaborados solo con la carne con la que se anunciaban en los establecimientos.

‘Gato por liebre’

De acuerdo con el mismo, las carnes más caras eran sustituidas o complementadas por otras de menor valor, algo que no se explicaba en el punto de venta. En la mayoría de casos, los supuestos kebabs de cordero eran en realidad de pollo o ternera, mientras que también se encontró cerdo en tres muestras a través de un método basado en PCR.

Por su parte, los kebabs hechos a base de pollo eran bastante fiables a lo que se decía en los establecimientos, encontrando únicamente una pieza que contenía carne de res. Si bien este estudio se limitaba a los países mencionados, otros análisis de diferentes regiones del mundo llegaron a conclusiones similares.

Uno de ellos fue el realizado en Reino Unido en el año 2009. Tras recoger una muestra de 494 kebabs, este estudio concluyó que el 40% tenían el tipo de carne incorrecto respecto a lo anunciado, mientras que el 35% tenía carnes de otros animales. En el mismo, además, se indicaba lo perjudicial de este tipo de comida rápida para la salud. Y es que, en algunos casos, contenían nada menos que 1990 calorías, lo que supone el 95% de la ingesta calórica recomendada para las mujeres, y con valores disparados de grasa y sal (346% y 277% respecto a lo recomendado, respectivamente).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas