Un estudio lanza un aviso sobre las terapias para dejar de fumar en España y pone de ejemplo a Reino Unido
Inglaterra ha reducido su tasa de fumadores del 22% al 12% en diez años gracias a una estrategia de reducción de daños, alternativas y fármacos.


Un nuevo informe revela que 9 de cada 10 médicos de Atención Primaria en España consideran insuficientes las terapias actuales para dejar de fumar. El estudio, realizado por LECA Solutions y avalado por sociedades científicas, recoge la opinión de 250 facultativos y dibuja un panorama de fracaso:
- 73% constata que la mayoría de sus pacientes fracasa en el intento.
- 66% afirma que la mitad de los fumadores ni siquiera se plantea abandonar el hábito.
- 89% cree que las terapias actuales no son efectivas o requieren mejoras sustanciales.
La política nacional sigue centrada en la abstinencia total y la prevención, con programas farmacológicos y apoyo conductual, pero con tasas de éxito a largo plazo que no superan el 25%. A esto se suma la falta de tiempo en las consultas y un déficit de formación sobre alternativas como vapeadores o tabaco calentado:
- 87% de los médicos reconoce no tener suficiente conocimiento sobre estas opciones.
- 83% admite desconocer estrategias aplicadas en otros países con mejores resultados.
Reino Unido: reducción de daños y resultados
Mientras España mantiene una política rígida, Inglaterra ha reducido su tasa de fumadores del 22% al 12% en diez años gracias a una estrategia de reducción de daños, que van desde la inclusión del vapeo en protocolos sanitarios, con kits gratuitos para fumadores adultos, campañas educativas que destacan que vapear es 95% menos dañino que fumar, según Public Health England, incentivos económicos y seguimiento estricto por parte del NHS (Servicio de Salud británico), y la incorporación de vareniclina, un fármaco que combinado con apoyo conductual ayuda a 1 de cada 4 pacientes a dejar el tabaco durante al menos seis meses.
Para la doctora Sara María Ferrero Coloma (SEORL-CCC), “España necesita coherencia, valentía política y recursos. Reino Unido incluye cigarrillos electrónicos en sus protocolos para pacientes en los que no han funcionado los fármacos, con seguimiento sanitario estricto y resultados positivos”. Declarciones a las que se suma el doctor José Antonio López Medina (SEEN): “Hay déficit en apoyo psicológico, falta de grupos de terapia y escasez de unidades especializadas. Sin reforzar la Atención Primaria, no habrá avances“, tal y como ha contado a Europa Press.
Noticias relacionadas
España tiene 8 millones de fumadores diarios y más de 22.000 muertes anuales por cáncer de pulmón atribuibles al tabaco. La revisión de la Ley Antitabaco abre una oportunidad para incorporar evidencia científica y explorar modelos menos restrictivos, pero más efectivos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar