Un estudio explica por qué desaparecen los calcetines en la lavadora
El físico británico Robert Matthews ha sugerido en un artículo publicado en la revista ‘Scientific American’ que la desaparición de los calcetines sigue un patrón probabilístico.
¿Quién no ha dado por perdido alguna vez un calcetín después de poner una lavadora? Seguramente que todo el mundo. De hecho, no es algo inusual, sino más bien todo lo contrario. Casi con total seguridad, es una de las prendas de ropa que más dolores de cabeza ha dado a la hora de realizar la colada.
Desde Samsung llevaron a cabo un estudio en 2017 para cuantificar el número de calcetines que una persona puede perder de media al año: 15, en total. A lo largo de toda una vida, la friolera de 1.264. Un dato que no dejó indiferente a nadie.
Sigue un patrón probabilístico
Ahora bien, por qué desaparecen los calcetines en la lavadora seguía siendo una incógnita. Hasta este 2024. El físico británico Robert Matthews ha mencionado la Ley de Murphy para explicar este fenómeno. Es decir, ha confirmado que si algo puede salir mal, saldrá mal.
A su juicio, la desaparición de los calcetines sigue un patrón probabilístico. “La pérdida aleatoria de estas prendas siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares”, ha manifestado en un artículo publicado en la revista ‘Scientific American’.
Justificación
O lo que es lo mismo: cuando un calcetín se pierde, su pareja queda suelta y es menos probable que se use. Por tanto, esta situación aumenta la probabilidad de que otro calcetín con pareja desaparezca en el próximo lavado. Una justificación más que razonable.
Es más, su argumentación guarda ciertas similitudes con la que ha transmitido Victor Niederhoffer en un largo y detallado artículo publicado en el diario ‘Daily Speculation’ y que ha generado cierto debate en las redes sociales.
Un nuevo experimento
“Si tienes 20 calcetines, en concreto de 10 pares diferentes, sucede lo siguiente después de perder una primera prenda: la posibilidad de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a una contra 19 de que sea un calcetín del mismo par”, ha matizado el experto.
Niederhoffer, al igual que Matthews, trata la temática como una cuestión de probabilidad. Incluso se ha atrevido a lanzar un experimento. Sí, ha hablado de dejar de comprar calcetines durante un tiempo y luego comprobar si hay más desparejados que con pareja. ¿Lo probarás?.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.