Un estudio apunta los alimentos que aumentan el riesgo de demencia y enfermedades cardiovasculares
Los participantes que consumían de manera habitual la primera dieta fueron menos propensos a enfermedades que los que eligieron la cuarta.

El Instituto Karolinska realizó un estudio basado en el seguimiento de más de 2.400 personas mayores para analizar cómo los alimentos que incluimos o usamos como base para nuestras dietas pueden influir de manera significativa a la hora de desarrollar enfermedades crónicas a edades tardías.
El estudio, publicado en Nature Aging, tuvo una duración de 15 años donde se analizó cómo evolucionaba la salud de los participantes. En el estudio se ofrecían cuatro dietas, las tres primeras tenían una base saludable y quitaban cualquier alimento procesado o con altos porcentajes de grasas. La cuarta dieta, sin embargo, estaba compuesta por carnes rojas y procesadas, cereales refinados y alimentos y bebidas azucarados.
La prueba consistía en analizar hasta qué punto una dieta saludable permitía la ralentización de enfermedades crónicas una vez llegados a una avanzada edad. Como resultado, el estudio suizo confirmó que las personas que habían seguido una dieta saludable presentaban enfermedades mucho más tarde que los participantes que consumieron la cuarta dieta.
Qué alimentos ayudan a la ralentización de enfermedades
Las tres primeras dietas saludables se basaban en un combinado de verduras, fruta, cereales integrales, frutos secos, legumbres y grasas insaturadas. Además, no contaba con dulces, carnes rojas, carnes procesadas y mantequilla o margarina. Estos alimentos se consideran como proinflamatorios y pueden aumentar significativamente los riesgos de enfermedades.
En la cuarta dieta contenía carnes rojas y procesadas, cereales refinados y bebidas azucaradas, además de un consumo bajo de verduras, té y café. Las bases de las tres primeras dietas estaban compuestas por alimentos que protegen en su mayoría el corazón y el cerebro, reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con estos dos órganos.
Enfermedades que previenen estas dietas
El estudio suizo iba destinado a la ralentización de enfermedades crónicas de personas mayores, como las cardiovasculares y la demencia. No obstante, estas bases de alimentos no funcionan de igual modo para problemas relacionados con los músculos y los huesos. Aun así, el consumo de alimentos procesados y azucarados aumentaron el riesgo de aparición de enfermedades crónicas.
Noticias relacionadas
Se recomienda siempre pedir opinión profesional sobre temas de alimentación, ya que cada cuerpo es único y necesitará cantidades especiales de proteínas o fibra para evitar dolencias y malestares. No obstante, independientemente del caso particular de cada uno, elegir una dieta sana y libre de alimentos procesados ayudará a llevar una mejor vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar