Un estafador roba 50.000 euros de una cuenta bancaria y un experto sale a defender a la “descuidada” víctima
Según los analistas, las víctimas de este tipo de estafa suelen ser personas mayores dado que tienen más dinero en su cuenta bancaria que los jóvenes.

Los bancos deberían mejorar sus controles para que los estafadores no puedan vaciar las cuentas bancarias de los ciudadanos, afirma el experto en seguridad informática Petteri Järvinen. El número de estafas está aumentando y el problema cada vez empeora más. Por ejemplo, número de estafas de phishing aumentó hasta un 161 por ciento el año pasado, según los informes recientes. “No podemos simplemente decirle a la víctima que fuiste descuidado. Los bancos deben mejorar la supervisión”, indica Järvinen.
La última estafa se produjo el pasado domingo en Finlandia, cuando un particular informó de la llegada de un mensaje de texto el sábado por la noche, dónde le aconsejaban transferir su dinero a una página web bancaria falsa, por lo que más de 50.000 euros desaparecieron inmediatamente de su cuenta. En este sentido, cabe recalcar que la Policía ha abierto una investigación como fraude agravado y que este tipo de estafas bancarias se están extendiendo por distintos países, por lo que podría llegar a España en cualquier momento.
Una estafa más sencilla de lo que parece
La práctica de este fraude consiste en que el estafador afirma que el dinero está en peligro y debe transferirse a otra cuenta por seguridad. Se utiliza un mensaje de texto como llamada de atención o se llama directamente a la víctima por teléfono. De esta manera, desaparecieron 50.000 euros de la víctima comentada anteriormente. Sin embargo, esta no es la cantidad de dinero más alta que se ha conseguido defraudar, ha habido casos en los que se ha llegado a estafar más de 100.000 euros. “Si se transfieren sumas tan grandes de una sola vez desde una cuenta, las alarmas de los bancos deberían sonar”, apunta Järvinen.
Medidas de seguridad de los bancos
Según explica Järvinen, las entidades bancarias deberían desarrollar nuevas medidas de seguridad más potentes con las que proteger las cuentas bancarias de sus clientes y reducir el número de estafas que se producen anualmente. Una de las medidas que sugiere por ejemplo, es retrasar las transferencias a nuevas cuentas en el extranjero. “Es muy sospechoso si una persona quiere vaciar su cuenta por la noche o el fin de semana, por ejemplo. Este tipo de traslado no debería realizarse antes de la mañana o del siguiente día laborable”, advierte. De esta manera, un retraso adicional permitiría al cliente del banco poder solicitarlo cuando este lo crea oportuno para su protección.
Noticias relacionadas
Por otro lado, las víctimas de este tipo de estafas son personas mayores. Las personas más jóvenes y de mediana edad también son estafadas, pero en un rango inferior, dado que suelen tener menos dinero en su cuenta bancaria que las personas de edad más avanzada. Por tanto, de manera general se aconseja no transferir dinero a una entidad sin saber su carácter ni procedencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.







Rellene su nombre y apellidos para comentar