Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Un español advierte de la realidad de vivir en Suiza: “No es solo esquiar y ganar mucho dinero”

Los elevados salarios suizos en comparación con lo que se gana en España es un gran atractivo para muchas personas, aunque vivir en este país conlleva también esfuerzos.

First Step Swiss
First Step SwissFirst Step Swiss (@firststepswiss) | TikTok

La búsqueda de una mejor situación económica, la intención de mejorar en un idioma o tener inquietudes en experimentar nuevas culturas hace que muchas personas decidan irse a trabajar fuera de su país de origen. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero del presente año casi tres millones de españoles se encontraban residiendo en el extranjero, lo que supone un aumento de más del 4% con respecto al anterior año.

Los datos de Eurostat muestran que España se encuentra por debajo del salario medio de la zona euro el cual se sitúa en 26,50 euros por hora, mientras que a nivel nacional está en 18,70 euros por hora, lo que implica que se sitúe por debajo de países como Francia, Italia o República Checa. Sin embargo, aunque pueda darse una mejor situación económica, la realidad en cuanto a la calidad de vida puede ser muy diferente a lo que se piensa, así lo explica Ismael, un español que se ha denominado en TikTok First Step Swiss (@firststepswiss).

El esfuerzo que conlleva vivir en Suiza

“En redes sociales se muestra que vivir en Suiza es poco más que estar en las montañas, rodeado de paisajes preciosos, comiendo fondue, esquiando y ganando cantidades ingentes de dinero casi sin esfuerzo, lo cual no puede estar más alejado de la realidad”, afirmaba en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. Basándose en las historias que le cuentan otros españoles que residen en Suiza, ha concluido que “vivir en Suiza conlleva mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho sacrificio”.

Para ejemplificar su realidad, este joven graba el vídeo en una clínica médica, donde afirma: “Son las 8:20 de la noche. Se acaba de marchar el último paciente del día. Desde las ocho de la mañana llevo en la clínica, yo creo que se nota lo cansado que estoy”. El objetivo de este hombre, dedicado a la asesoría de sanitarios que quieren trabajar en Suiza, es que la gente conozca los aspectos positivos y negativos: “Al final queremos que disfrutéis de la experiencia y no os llevéis un desencanto cuando lleguéis aquí”, comentaba.

“Merece muchísimo la pena”

A pesar de sus advertencias, Ismael afirma que “merece muchísimo la pena”y reconoce que irse a vivir a Suiza le ha permitido enriquecerse como persona, valorando otras cosas más allá del dinero. En otro de sus vídeos explica la relación entre sus gastos y sus ingresos como trabajador del mundo sanitario en Suiza y en España.

Mientras que en España ganaba poco más de 1.000 euros mensuales, en Suiza cobra más de 5.000, si bien paga de alquiler 1.300 euros y en España pagaba 400 euros compartiendo con más personas la vivienda. Otros de sus gastos más destacados son el seguro médico —obligatorio en Suiza— y los gastos en vuelos para venir a España a visitar a su familia. De esta manera, el gasto promedio en Suiza es de unos 3.000 euros mensuales mientras que en España era de 965 euros al mes. A pesar de que el gasto en Suiza es mayor, consigue ahorra diez veces más que viviendo en España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas