Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ERROR EN LA LEY

Un “error técnico” en la Ley de Igualdad facilita desde hoy el despido: cuáles son los trabajadores afectados

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha avisado de que, pese al error en la redacción de la Ley de paridad -en vigor desde mañana-, no se puede despedir a empleados con reducción o ajustes de jornada por razón de conciliación.

La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero (d), traspasa su cartera de Igualdad, a la hasta ahora concejala de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo (d), en la sede del Ministerio de Igualdad, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). En la segunda legislatura del Gobierno de coalición del PSOE, Ana Redondo ha sido nombrada como nueva ministra de Igualdad por el presidente del Gobierno. Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid. Redondo era la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
21 NOVIEMBRE 2023;IGUALDAD;PODEMOS;IRENE MONTERO;ANA REDONDO;CARTERA
Eduardo Parra / Europa Press
21/11/2023
Eduardo ParraEuropa Press

El Ministerio de Igualdad ha cometido una serie de errores en la redacción de varias leyes que afectan a los trabajadores con adaptaciones de jornada para la conciliación familiar. A partir de hoy, con la entrada en vigor de la Ley de Paridad, estos empleados podrían ser despedidos con mayor facilidad.

¿El motivo? Está claro: la omisión de su protección en el Estatuto de los Trabajadores. Esta protección, que había sido introducida en junio de 2023 por el Ministerio de Trabajo, ha desaparecido accidentalmente de la normativa actual.

En profundidad

El error se originó cuando la Ley Trans, promulgada en febrero de 2023, no incluyó la protección frente al despido para las víctimas de violencia sexual, lo cual llevó al Ministerio de Igualdad a corregirlo en la nueva Ley de Paridad.

Sin embargo, al basarse en un texto previo a las modificaciones de junio, no se consideró la protección para todos aquellos trabajadores con jornadas adaptadas, eliminando así el blindaje frente al despido de este colectivo. Ante este panorama, se esperaba que el error fuera subsanado a lo largo del día. Y así ha sido.

Más detalles

De hecho, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han trasladado a ‘Servimedia’ hace escasos minutos que, pese al error en la redacción de la Ley de paridad, que entra en vigor este jueves, no se puede despedir a empleados con reducción o ajustes de jornada por razón de conciliación.

Eso sí, varios expertos laboristas han explicado que, si se produce algún despido por esta causa desde este jueves, el trabajador afectado podrá llevar su situación a los tribunales y es muy -pero que muy- probable que se le acabe dando la razón.

Lo único que sucede es que la burocracia para resolver el conflicto legal será mayor que si la norma fuera más clara, como sucede hasta ahora mismo y como volverá a pasar tanto a corto como a largo plazo cuando se corrija este problema de redacción normativa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas