Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUCESOS

Un dibujante japonés, condenado a la horca por quemar vivos a 36 trabajadores

Shinji Aoba, de 45 años, provocó un incendio en su empresa en el año 2019. El Tribunal ha dictado sentencia, pues estaba en sus plenas capacidades.

FILE PHOTO: FILE PHOTO : An aerial view shows firefighters battling fires at the site where a man started a fire after spraying a liquid at a three-story studio of Kyoto Animation Co. in Kyoto, western Japan, in this photo taken by Kyodo, July 18, 2019. Mandatory credit Kyodo/via REUTERS/File Photo/File Photo
KYODOREUTERS

En 2019 un ciudadano japonés provocó un incendio que se saldó con la muerte de 36 compañeros de trabajo. Los hechos ocurrieron en un estudio de animación, y el hombre, llevado por el rencor hacia la empresa, lo hizo arder. Ahora, cinco años después, un tribunal lo ha condenado a la horca por lo sucedido.

Su nombre es Shinji Aoba, de 45 años, y en su momento reconoció haber provocado el incendio en las instalaciones del estudio Kyoto Animation (conocido también como KyoAni), en la ciudad japonesa de Kioto. El fallo del tribunal, emitido por la cadena pública NHK, sentencia al acusado a la pena capital por un “crimen extraordinariamente grave y trágico”.

En el informe, los jueces de la sala del Tribunal de Distrito de Kioto no ven signos de que el acusado sufra una enfermedad mental, ni de que, en el momento de provocar el incendio, sufriera un episodio de locura transitoria. De este modo, tras ser el punto de mayor complejidad de determinar durante el juicio, Aoba finalmente es penalmente responsable de los hechos.

A punto de morir en el incendio que provocó

De acuerdo con el dictamen emitido por el tribunal, el condenado a muerte “cometió el delito por propia voluntad por rencor hacia Kyoto Animation y no estuvo influido por delirios”. La sentencia, además, tacha de “cruel e inhumano” el crimen de quedar personas. Aoba entró en la sala en silla de ruedas, después de las secuelas que le provocó el accidente, en el que casi muere quemado. Tras ser preguntado si tenía algo que decir, Aoba permaneció en silencio durante diez segundos, antes de sentenciar que no tenía nada que comentar.

El juicio, desde que iniciara su proceso en septiembre de 2023, ha levantado una gran expectación en el país nipón. No en vano, ha sido una de las mayores tragedias de este tipo en la historia más reciente del país asiático. A la lectura de la sentencia se presentaron 409 candidatos, que optaban a ocupar uno de los 23 asientos disponibles. “El miedo y el dolor de las víctimas que murieron en el estudio 1, que instantáneamente se convirtió en un infierno, y de los que murieron después, es indescriptible”, dicta la sentencia.

El relato de los hechos

El 18 de julio de 2019, Shinji Aoba entró en las instalaciones del estudio con una idea clara. “Los voy a matar”, dijo al entrar, antes de lanzar un líquido inflamable al que prendió fuego posteriormente. Gran parte de los 36 fallecidos (con edades de los 20 a los 30 años) quedó atrapada en una escalera mientras intentaban escapar hacia la azotea, cuya puerta estaba cerrada.

¿Y por qué lo hizo? Según el fallo judicial, tras el incendio estaría la creencia del acusado de que el estudio le había plagiado una novela que él había presentado en un concurso organizado por la misma empresa. El día de los hechos se encontraban en el edificio 70 personas, algo menos de la mitad de los 170 empleados del estudio.