Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Un conductor pierde 12 puntos tras dar positivo en dos controles de drogas en una hora

El detenido dio positivo en anfetamina y metanfetamina en ambos controles, y fue sancionado con un total de 2.000 euros y 12 puntos en una hora..

control de drogas en carretera - DGT

Un hombre de 42 años fue sometido el pasado jueves a dos controles de drogas en el municipio navarro de Funes. La Policía Foral de Navarra detuvo al varón por primera vez en la NA-115 y, una hora más tarde, le paró de nuevo en el casco urbano. En ambos controles, el conductor dio positivo en estupefacientes, concretamente en anfetamina y metanfetamina.

En el primer control, las autoridades le realizaron al conductor de 42 años un test de drogas, el cual salió positivo en ambas sustancias. La consecuencia del resultado de la prueba derivó en una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné. El vehículo que conducía fue retenido hasta que otro conductor se hizo cargo del mismo.

Al cabo de una hora aproximadamente, en un control situado en el casco urbano, el mismo vehículo apareció y se le realizó otro test de drogas. En dicha prueba, el resultado fue igual y la policía procedió a imponerle otra multa de 1.000 euros y otros 6 puntos perdidos. “No me lo puedo creer”, exclamó el reincidente a los agentes, según recogen estos en la red social X. “Nosotros tampoco. Irresponsable, 2.000 € y 12 puntos en 1 hora”, le replicó la policía.

Test de drogas

Al igual que sucede con los controles de alcoholemia, en caso de que los agentes de policía detectan que un conductor muestra indicios de estar bajo los efectos de alguna sustancia, este debe detener su vehículo y someterse a dichas pruebas. Si el conductor se niega a realizar dicho test, esto puede ser considerado como un delito contra la seguridad vial y puede llegar a estar castigado con penas de prisión de hasta 6 meses y la retirada del carné de conducir durante hasta 4 años.

En los test de drogas, en caso de dar positivo, las multas ascienden hasta los 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Aunque, dependiendo del estado en el que se encuentre el conductor, los agentes pueden decidir pasarlo a disposición judicial.