Un conductor circula con una pegatina falsa de ITV y la Guardia Civil le ‘caza’: la Audiencia Provincial ratifica la multa de cientos de euros
Estas son las consecuencias de conducir cualquier tipo de vehículo con un distintivo V-19 falso o caducado.

El distintivo V-19 nunca puede faltar en un vehículo. Esta pequeña pegatina que sobresale en la parte superior del parabrisas es tanto un recordatorio constate para los propietarios del vehículo sobre la próxima Inspección Técnica de Vehículos (ITV), como una alerta para los agentes de seguridad. Los tres colores que la caracterizan (verde, amarillo o rojo) y que se alternan en cada ciclo, permiten dar a conocer a los agentes si el vehículo está al día con la ITV o no.
En el municipio de Blanca, Murcia, un conductor fue sancionado por llevar puesta una pegatina V-19 falsa. En este caso no fue el color del distintivo lo que delató al propietario, sino el propio estado del vehículo, el cual no podía coincidir con la supuesta fecha que tenía de la ITV. Tras comprobar que el vehículo no cumplía con la normativa, la Audiencia Provincial de Murcia sancionó al conductor con una multa económica de 900 euros.
Este caso sirvió para poner en manifiesto la gravedad legal de manipular o falsificar documentos vinculados a la seguridad vial. La resolución confirmó una condena dictada por un juzgado de lo penal de la provincia tras un incidente parecido donde el propietario conducía un vehículo con un distintivo V-19 falso.
Responsabilidad vial
La pegatina de la ITV no es solo un recordatorio sobre la siguiente revisión del vehículo, sino una representación física de un proceso oficial regulado por el Reglamento General de Vehículos. El factor visual que utiliza el distintivo a partir de los tres colores permite que los agentes identifiquen rápidamente un posible vehículo con la ITV caducada. Además, el sistema ITV está informatizado y el propio organismo dispone de registros electrónicos de cada inspección.
La sanción a este conductor no es un caso aislado. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), miles de conductores son multados en campaña específicas de control por no cumplir con la ITV. Este tipo de casos ponen en riesgo la seguridad vial, pues cumplir con al ITV no es solo una obligación, sino también una responsabilidad con el compromiso con la normativa.
Noticias relacionadas
Las inspecciones para turismos en España se rigen por un calendario específico. La primera inspección se debe de llevar a cabo después de los cuatro primeros años de coche. A partir de ese momento, las revisiones deben pasarse cada dos años entre los 4 y 10 años de vida del vehículo. Una vez superado los 10 años de vida, las inspecciones pasan a ser anuales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar