Un condenado por el crimen de la Guardia Urbana podría tener permisos penitenciarios
Según recoge El Periódico, Albert López está finalizando el curso DEVI y podría conseguir beneficios penitenciarios por ello.
Albert López, uno de los condenados por el ‘crimen de la Guardia Urbana’, ha comenzado el tratamiento preliminar para conseguir permisos penitenciarios. Según han explicado fuentes carcelarias a la Agencia Catalana de Noticias, López está dando los primeros pasos para iniciar el tratamiento específico para su delito y circunstancias.
El asesinato de Rodríguez se saldó con dos encarcelamientos: el de López (por 20 años) y el de Rosa María Peral (por 25). Los tres formaban un triángulo amoroso en el que la víctima y Peral todavía estaban juntos. En el juicio, Peral y Rodríguez se acusaron mutuamente, y la sentencia condenó finalmente a ambos. Ahora, López podría haber reconocido la autoría del asesinato.
Para acceder al curso de rehabilitación para condenados por delitos violentos (DEVI), que permite al condenado tener permisos penitenciarios, es necesario reconocer el delito por el que se ha ingresado en prisión, al menos parcialmente. Peral entiende entonces que López ha ‘confesado’, y que, por lo tanto, la culpabilidad del caso puede haber variado. Mientras tanto, Peral mantiene su inocencia y nunca ha confesado haber cometido el asesinato.
Según recoge El Periódico, la abogada de Peral asegura que el hecho de que López curse el DEVI “es una prueba irrefutable de que ha reconocido su autoría de los hechos por los que fue condenada” Rosa Peral. Según explican fuentes penitenciarias a ese medio, López estaría a punto de finalizar el curso, por lo que podría iniciar pronto la petición de permisos.
Sin embargo, la abogada de Peral cree que el reconocimiento del asesinato “puede cambiar la situación procesal y penitenciaria” de su cliente y “abre la posibilidad de presentar un recurso de revisión extraordinario ante el Tribunal Supremo”. Por ello, Peral pide “información exacta sobre los hechos reconocidos” por López ante la Junta de Tratamiento de la prisión de Quatre Camins donde cumple condena.
La abogada de Peral también indica que su cliente “está habilitada para pedir permisos penitenciarios”, que le han sido “denegados” junto a la realización del curso DEVI. Además, la letrada indica que el TSJC y el Tribunal Supremo “no aclara quién fue el autor material de la muerte de la víctima ni cómo se llevó a cabo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.