Sociedad

Un científico de Mercadona acaba con el mito de descongelar los alimentos: “Los pones en riesgo”

Andreu Palou, catedrático de Bioquímica, aclara que dejar alimentos a temperatura ambiente favorece la proliferación de bacterias y compromete su seguridad.

Un científico de Mercadona acaba con el mito de descongelar los alimentos: “Los pones en riesgo”
Actualizado a

Seguramente, la inmensa mayoría de lectores de esta noticia descongelen de una manera, a priori, un tanto razonable, que es dejando los alimentos en la encimera. Pues no es la mejor opción. Así lo explica Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares, en un vídeo divulgativo compartido por la cuenta oficial de Mercadona en la red social X (antes Twitter).

Lejos de ser un mito la advertencia de no hacerlo, Palou, que también pertenece al Comité Científico de la multinacional, afirma que es una realidad. Y es que descongelar alimentos a temperatura ambiente no es recomendable, ya que entre los 5ºC y 65ºC, los microorganismos se reproducen con rapidez, aumentando el riesgo de contaminación y comprometiendo la seguridad del alimento.

En su intervención, el catedrático balear también destaca que, una vez descongelado, el alimento debe cocinarse lo antes posible, para evitar que las bacterias tengan oportunidad de multiplicarse.

La mejor opción para descongelar: el frigorífico

Y es que la recomendación principal del experto es optar por un método más seguro. Nada más y nada menos que la nevera. Descongelar a la temperatura del electrodoméstico, y sacando los productos del congelador con al menos 12 horas de antelación, es la forma más saludable para evitar intoxicaciones. Los alimentos descongelados, eso sí, colocados previamente en una bandeja que recoja los líquidos que puedan desprenderse en el proceso.

Sin embargo, esta no es la única táctica para ello. Según organismos como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) usar el microondas utilizando su función de descongelación y cocinando el alimento de inmediato, es otra vía saludable.

También lo es la cocción directa desde congelado, válida especialmente para verduras, precocinados o platos pequeños. Además, se puede usar agua fría corriente para alimentos como frutas o vegetales troceados, siempre que se mantenga el control de temperatura y se evite la exposición prolongada.

Noticias relacionadas

Aun así, y en todos los casos, las autoridades sanitarias coinciden: nunca se debe descongelar a temperatura ambiente. Por otro lado, es importante no recongelar un alimento que haya sido descongelado en crudo, salvo que se haya cocinado previamente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados