NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un camarero se toma un café, no lo paga y es suspendido de empleo y sueldo

En la carta de la sanción le comunican al trabajador que estará 3 días sin cobrar tras cometer una falta grave. Y sí, argumentan que ha incumplido una de las normas del VI Acuerdo Laboral Estatal para el sector de Hostelería.

Actualizado a
Un camarero se toma un café, no lo paga y es suspendido de empleo y sueldo
UnSplash

El sector de la hostelería vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, tras conocerse la noticia de que una empresa ha suspendido tres días de empleo y sueldo a un camarero por tomarse un café durante su jornada laboral y no abonarlo.

En la misiva en la que se comunica la sanción al trabajador, la dirección del local expone que se adopta la medida por una “falta laboral calificada como grave”. Así lo ha desvelado Jesús Soriano, más conocido como @SoyCamarero, en la red social ‘X’ (anteriormente Twitter).

Infracción grave

Más concretamente, hace referencia al artículo 39.5 del VI Acuerdo Laboral Estatal para el sector de la Hostelería, relativo al “incumplimiento de las órdenes e instrucciones de la empresa, o personal delegado de la misma, en el ejercicio regular de sus funciones directivas”.

La mencionada normativa contempla como infracción muy grave “el incumplimiento reiterado que implicase quebranto por el trabajo o del mismo se derivase perjuicio notorio para la empresa u otros trabajadores”. Ahora bien, no es este caso.

Los hechos

En este episodio, los hechos que motivan la sanción de tres días sin empleo ni salario, con todo lo que eso conlleva en los aspectos del día a día, pasan por “realizar una consumición de café y no pagarla, lo cual va en contra de la política interna de la empresa”.

Por el contrario, si el consumo de comida o bebida no abonada quedase plasmado de forma expresa como una falta, la decisión de la empresa sería legal. O al menos así lo han reflejado algunos usuarios en la publicación, aunque muchos desconfían que se incluya de manera explícita en el convenio colectivo de la empresa.

Reacciones

Como es de esperar, la publicación se ha viralizado en cuestión de horas. En menos de dos días, el tuit ha alcanzado las 350.000 visualizaciones, los 400 retuits y los 2.000 ‘me gusta’. También, más de 150 comentarios, con opiniones a favor y en contra de esta situación.

“Seguramente quieran echar a ese camarero y esta sea una de las medidas para echarlo gratis a base de faltas y sanciones”, “Cuando pasan estas cosas, me muero de ganas de saber qué establecimiento o cadena de restauración es para no ir nunca más” o “Los cafés no abonados por los camareros causan 600 M€ de pérdida a la hostelería”, son algunas de las reacciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas