Sociedad

Un bombero forestal de Madrid denuncia sus sueldos congelados desde 2008: “Es una vergüenza”

33 plazas sin cubrir, sin aumentos desde hace 15 años y con un salario de 1.300 euros. Los bomberos forestales no pueden más.

Un bombero cambia de posición durante las operaciones para combatir un incendio forestal en el pueblo de Parafita, región de Galicia, España.
Violeta Santos Moura
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Jesús Molina, bombero forestal de la Comunidad de Madrid, ha estallado ante la ola de incendios que está quemando España, con tres fallecidos esta semana, y ha puesto el foco en sus condiciones laborales: reclaman que sigue habiendo 33 plazas sin cubrir, no han tenido aumento salarial desde hace 15 años y su salario es de 1.300 euros. No pueden más.

Molina, presidente del comité de empresa de los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, alzó la voz en ‘La Hora de la 1’ de Javier Ruíz. Denunció los 15 años que llevan con el sueldo congelado y con un convenio “caducado” desde el aó 2008. También relató que llevan meses intentando una reunión a tres bandas con la Consejería de Medio Ambiente, Tragsa y el comité. Y recordó a lo que se enfrentan estos días: primera línea de fuego en Ávila y en Tres Cantos, defendiendo urbanizaciones y la ciudad “por 1.300 euros”.

“Actualmente la Comunidad de Madrid están sin cubrir 33 plazas de bomberos forestales”. De unos 530 efectivos, falta un 8% del personal. “Cobramos 1.300 euros y es una vergüenza”. Recordó, además, que el 40% de los trabajadores, según él, solo está contratado cuatro meses al año.

Noticias relacionadas

A este mensaje de un bombero de la Comunidad de Madrid, se une el de un bombero de Castilla y León, quien en el programa Hoy por Hoy contó que cobran el salario mínimo más complementos. “Puedes llegar a 1.400 euros pero es por las horas que hechas, por la peligrosidad del incendio y el mes. Los sueldos son miserables, sobre todo para las brigadas de tierra, sobre todo las Romeo, que se dedican a la prevención de incendios en el monte en verano, con temperaturas de más de 30 grados, durante cuatro o cinco horas, y cuando les llaman para ir al incendio, tienen que ir. Igual se meten 18 horas de trabajo y luego, al día siguiente, otra vez volver a trabajar".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados