NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un bar cobra 5 euros por dejarse la comida

El influencer Soy Camarero se hizo eco de la medida establecida en un local. “La comida sobrante no está incluida en el precio estándar”, expresaba el mensaje.

Su desayuno buffet es ideal para comenzar la jornada

Sucede en numerosas ocasiones al acudir a un bar y/o restaurante que, por pedir más platos de lo previsto o por el hecho de querer probar diferentes opciones incluidas en el menú o la carta de un local, nos dejemos comida sin probar.

Pese a que anteriormente cobrar por dejar comida en el plato no era una práctica extendida en establecimientos hosteleros, algunos bares y restaurantes comenzaron a poner en marcha esta medida en los últimos años. De hecho, el influencer Soy Camarero publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el caso de un local que cobra hasta 5 euros por dejarse la comida.

“La comida sobrante en su plato no está incluida en el precio estándar. Si desperdicia comida, le cobraremos como mínimo 5 euros adicional a su factura”, expresaba el mensaje que figuraba en un cartel. Según detalló el mencionado influencer en respuesta a un usuario, se trataba de una franquicia que visitó una seguidora suya y que le envió una foto con el mensaje, que también aparecía en otros idiomas.

Una imagen que ha suscitado todo tipo de reacciones. Algunos, se mostraron a favor de que los restaurantes y bares cobren por dejar comida en los platos. “Si es un buffet, no me parece mal”, dijo uno de ellos. Otra usuaria relató su experiencia en otro local. “Qué beligerancia. ¿No sería más amable y práctico instar a la gente a que traiga su propio tupper para poder llevarse la comida sobrante?”.

Los buffet, establecimientos más habituados a esta práctica

Acudir a un buffet supone un reclamo para aquellos clientes que quieren probar la inmensa variedad de platos que ofrece el local. Estos tienen fijada un precio fijado que incluye todos los platos que quiera probar el cliente y que pueda repetir si han sido de su agrado. Sin embargo, algunos de ellos comenzaron a cobrar un ‘extra’ por no acabar la comida ofrecida.

El pasado mes de abril, según informó Antena 3, cuatro jóvenes pidieron 18 platos de más en un buffet libre. Finalmente el coste, que era de 60 euros en total (15 euros a cada uno), por pedir más de lo que consumieron el recargo total fue de 181 euros. En Brasil el tiktoker João Carlos Apolonio, que cuenta con más de 45.000 seguidores, fue expulsado de un establecimiento después de que consumiera 15 platos y pedir otros ocho.