Un arquitecto explica al detalle que tres tipos de casas no deberías comprar
El arquitecto Edu Saz mencionó a las viviendas “tipo tubo”, con muro de carga intermedio y con acceso por una esquina sobre el tipo de vivienda en el que debemos evitar la inversión.
Comprar una vivienda se ha convertido en todo un reto en los últimos tiempos. Tanto por los precios, como por la situación actual de los tipos de interés para hipotecas variables y la inversión que requiere una casa que precisa de una reforma o de segunda mano.
Sobre los tipos de vivienda en los que debemos evitar el desembolso de nuestro dinero, el arquitecto Edu Saz destacó en su canal de Youtube tres modelos. Lo hizo a través de tres ejemplos del portal inmobiliario Idealista, y con planos de las viviendas tipo. El primer tipo de vivienda, son aquellas a las que se accede por una esquina, especialmente si se trata de viviendas alargadas. En cuanto a estas, Saz sostuvo que solo hay ventanas en una de las dos fachadas, al tener una “pared medianera, probablemente con otra vivienda”.
Otro de los problemas que se encuentra en este primer prototipo, según Saz, pasa por su ubicación en edificios históricos, con los patios interiores al inicio de la vivienda y la zona exterior, al final. Sin embargo, no es el único modelo que no deberíamos tener en cuenta a la hora de valorar la compra de una vivienda. Según el arquitecto, el segundo tipo pasa por las viviendas con muros de carga intermedios.
En cuanto a estas, el problema radica en la posición de dicho muro y las consecuencias del mismo. “No permite compartir el espacio entre habitaciones que están a uno y otro lado”, a lo que suma las propias dimensiones reducidas de la vivienda. Sin embargo, mencionó casos en los que las dimensiones sean mayores y “para la distribución que queramos hacer”, el muro “no implique demasiado problema”.
Viviendas ‘tipo tubo’
Por último, destacó el caso de las viviendas “tipo tubo”. Este tipo de viviendas disponen de una forma alargada, o como explicó en su vídeo, con un formato de bota. En ellas, Saz aseveró que, después de entrar, “nos encontramos entre dos medianeras o subdivisiones con otros edificios o con otras viviendas del mismo inmueble”. Calificó el espacio como “bastante estrecho”.
“Nos vamos a ver obligados a colocar una cocina que dará a un patio interior y un baño ciego”, sentenció al respecto. La reforma de este tipo de vivienda, según él, sería mucho más cara. También aconsejó no fiarse de los planos de las inmobiliarias, ya que son “planos sin cotas”.