Un abogado laboralista lanza un aviso sobre las bajas laborales y los accidentes en el trabajo
El letrado ha compartido a través de sus redes sociales sus consejos sobre qué hacer cuando la mutua no reconoce un accidente laboral.
Las bajas laborales suelen ser un tema conflictivo en cualquier trabajo. Evidentemente, cualquier empleado tiene derecho a ausentarse de su trabajo durante el periodo que necesite para recuperarse de una enfermedad o accidente. La legislación es clara al respecto, pero muchas veces surgen disputas entre empleadores y empleados por falta de entendimiento entre ambas partes o por no conocer la Ley Española.
Por suerte, cada vez hay más abogados que, a través de sus redes sociales, comparten información y consejos útiles para que las empresas no vulneren los derechos de los trabajadores. Es el caso de Miguel Benito Barrionuevo, conocido como @empleado_informado en sus redes sociales, que hace unos días explicó en un vídeo qué se debe hacer cuando la mutua no reconoce un accidente laboral.
Reconocimiento del accidente laboral
Miguel Benito comentó que hay que tener cuidado con las mutuas y los posibles engaños, pues hay casos en los que no reconocen un accidente laboral como tal y justifican que el accidente no ha ocurrido durante la jornada laboral o que el trabajador viene enfermo de casa. El abogado explica un caso en el que uno de sus clientes se hizo daño trabajando con maquinaria en buen estado, y la mutua, lejos de reconocer el accidente como laboral, engañó al empleado explicando que se había hecho daño en casa.
El problema llegó cuando el trabajador, que desconocía qué procedimiento debía seguir, se limitó a enviar un correo electrónico a la mutua diciendo que no estaba de acuerdo con la respuesta que le habían dado.
Qué se debe hacer
El abogado explica en su vídeo que, en caso de sufrir un accidente laboral, además de enviar un e-mail a la mutua hay que plantear la reclamación formal contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el plazo de 15 días para no perder el derecho a que el accidente se considere como laboral. Por otro lado, el empleado debe solicitar el parte de accidente a la empresa “dejándolo por escrito o grabando la conversación” para poder ir contra el informe si la mutua no da la razón al trabajador.
Además, es clave contar con el testimonio de posibles testigos, y hay que tener en cuenta que, siempre que se tengan pruebas de que el accidente haya tenido lugar en el trabajo, es la empresa quien tiene que demostrar que no se trata de un accidente laboral.
Cuándo se considera accidente laboral
Según el Artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente laboral “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
También se considera como laboral cualquier accidente o enfermedad que un empleado sufra al ir o volver del lugar de trabajo y los ocurridos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. Además, si una enfermedad o accidente ha tenido lugar fuera del trabajo pero se agrava al desempeñar el oficio, también se puede considerar como laboral.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.