Sociedad

Un abogado laboralista destapa un permiso retribuido que hay en los trabajos: “Casi nadie lo conoce”

El permiso ofrece varias oportunidades a los trabajadores para ausentarse en el trabajo y seguir cobrando como si no se hubieran ido.

Un abogado laboralista destapa un permiso retribuido que hay en los trabajos: “Casi nadie lo conoce”
Marta Tejedor
Actualizado a

Juanma Lorente, abogado laboralista y creador de contenidos en redes sociales, ha explicado en uno de sus vídeos sobre un permiso retribuido que muy pocos parecen conocer. Según el abogado, se trata de un permiso de cuatro días que cualquier trabajador puede pedir a su empresa en caso excepcionales.

Entre los permisos más conocidos están los cinco días libres que ofrece la empresa a los trabajadores que tengan familiares ingresados por accidente o enfermedad. Se trata de cinco días en los que el empleado beneficiado sigue cobrando por los supuestos días en los que tendría que ir a trabajar.

El permiso que explica el abogado es parecido, pero menos conocido. Se trata de un permiso de cuatro días que pueden retribuirse en base a las horas que un empleado necesite por “fuerza mayor”. Estos cuatro días pueden distribuirse a lo largo de todo un año y se adapta al tiempo exacto que necesita el trabajador, restándose por cada uso que se le dé.

Cuándo se pueden pedir el permiso de cuatro días

Los trabajadores podrán hacer uso de este tiempo de permiso cuando se dé un caso de urgencia por enfermedad o accidente por parte de un familiar o conviviente. El empleado puede pedir varias horas o días incluidos en este permiso, sin superar los cuatro días en un año, cuando se requiera de su presencia inmediata.

Un ejemplo que ofrece el abogado es el caso de un empleado que debe ausentarse para llevar a su hijo al hospital. Si el niño ha tenido un accidente, ya sea jugando en el colegio o en cualquier tipo de situación donde haya que ingresarlo en el hospital o llevarlo a un centro de salud, el trabajador tiene permiso para ausentarse y hacerse cargo del niño.

Noticias relacionadas

Si el empleado ha tardado tres horas, por ejemplo, este tiempo se le resta a los cuatro días que tiene de permiso. De esta manera, si vuelve a surgir algún tipo de emergencia que requiera de su presencia inmediata, el empleado solo contará con tres días y 21 horas para poder encargarse de ese familiar o conviviente. Este permiso permite adaptarse a las necesidades de los trabajadores sin que sus salarios se vean afectados. Una vez que acabe el año, los cuatro días vuelven a renovarse.

@juanmalorentelaboralista

🤫 PERMISO DESCONOCIDO El permiso por fuerza mayor es el gran desconocido en el ámbito laboral. En este vídeo te cuento cuándo lo puedes pedir. #Permiso #laboral #laboralista #trabajo

♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados