Sociedad

Un abogado laboralista avisa sobre las dos cosas que no debes aceptar con tus vacaciones: “No se puede permitir”

Juan Manuel Lorente desmonta dos prácticas ilegales que algunas empresas aplican con sus empleados: recortar vacaciones a quienes trabajan a tiempo parcial y decidir unilateralmente los días de descanso.

Un abogado laboralista avisa sobre las dos cosas que no debes aceptar con tus vacaciones: “No se puede permitir”
Diego Jabonero Morales (Madrid, 2003) es redactor SEO en el Diario As. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró como becario en el año 2025.
Actualizado a

El derecho a las vacaciones es uno de los pilares básicos de la legislación laboral en España, pero no siempre se respeta como debería. Así lo denuncia Juan Manuel Lorente, abogado laboralista conocido en TikTok por sus vídeos divulgativos, en los que alerta a los trabajadores sobre abusos frecuentes en sus empresas.

En uno de sus últimos mensajes virales, Lorente advierte sobre dos situaciones concretas que son ilegales y que, sin embargo, se siguen produciendo en muchos centros de trabajo.

@juanmalorentelaboralista

❌ NO LO PERMITAS Si te vas de vacaciones mírate este vídeo porque es importante, te va a servir. #Vacaciones #trabajo #laboral

♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

No pueden reducirte las vacaciones por trabajar a tiempo parcial

Según explica el abogado, algunas empresas comunican a sus empleados a jornada parcial que les corresponden menos días de vacaciones que a los que trabajan 40 horas semanales. Lorente lo desmiente con rotundidad:

“Esto es falso, no debes pasar por el aro. Trabajes 20, 30 o 40 horas a la semana, debes tener 30 días de vacaciones al año”.

El Estatuto de los Trabajadores fija que todos los empleados tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales, independientemente del número de horas que realicen a la semana.

Lo único que puede variar es la retribución: quien trabaje menos horas cobrará proporcionalmente menos durante su periodo vacacional, pero nunca podrá ver reducido el número de días de descanso.

La empresa no puede elegir tus vacaciones de forma unilateral

El segundo punto en el que hace hincapié Lorente tiene que ver con la fijación de los días de descanso. Aunque es habitual que algunas compañías impongan a sus empleados cuándo deben disfrutar de sus vacaciones, la ley es clara al respecto:

“La ley dice claramente que las vacaciones deben ser acordadas entre empresa y trabajador, todo lo demás es ilegal”.

Esto significa que el empresario no puede imponer unilateralmente el calendario. En caso de que no haya acuerdo, la normativa prevé mecanismos de resolución, pero siempre con la participación del trabajador.

Lorente recuerda además que si el empresario se salta este derecho, el trabajador tiene un margen legal para reaccionar:

“Si te pasa, tienes 20 días hábiles para ir a la justicia”.

Noticias relacionadas

Este plazo es fundamental, ya que, transcurrido, puede perderse la posibilidad de reclamar judicialmente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados