Un abogado laboralista aclara si se puede buscar trabajo estando de baja: “No podrás hacer nada que…”
Todas las personas que quieran asistir a entrevistas de trabajo durante una baja laboral deben de conocer cuáles son los límites al respecto.

Juanma Lorente, abogado laboralista y creador de contenidos en redes sociales, ha dado respuesta a una de las preguntas más frecuentes entre sus seguidores. Ante la idea de poder asistir a una entrevista para buscar un nuevo empleo mientras se está en baja laboral puede ser toda una odisea si se incumplen ciertas normas.
En un principio, para la tranquilidad de mucha gente, sí se puede buscar un nuevo empleo mientras se está de baja laboral, pero no todo vale. El abogado advierte que hay ciertos casos donde asistir a una entrevista puede suponer el fin del contrato con la empresa principal.
El punto a tener en cuenta para evitar un despido por parte de la empresa no está en la búsqueda de un nuevo empleo como tal, sino en el motivo de la baja laboral. Para entender mejor este punto, el abogado explica dos posibles ejemplos que pueden darse en la vida laboral.
Casos a tener en cuenta
En uno de sus últimos vídeos publicados en su cuenta de TikTok, Lorente ha explicado que en los casos donde la baja laboral es por temas de salud mental, la ley no prohíbe al empleado asistir a una entrevista de trabajo. Ya sea de manera online o física, si su motivo por baja laboral no obliga al trabajador a reposo, no habría problemas.
En los casos donde la baja es por motivo de lesión, la cosa cambia. Hay que recordar que buscar un nuevo empleo no está prohibido durante una baja laboral. Aprovechar ese momento de descanso para buscar un mejor sitio donde trabajar es totalmente legal, pero asistir a una entrevista de trabajo no lo es.
Si el empleado en baja laboral ha sido diagnosticado con algún tipo de dolencia corporal y se le ha impuesto un reposo obligatorio, asistir físicamente a una entrevista de trabajo podría suponer un despido por parte de la empresa principal. Esto se debe a que la empresa le ha dado la baja por órdenes de un médico o profesional que le obliga a reposar.
Noticias relacionadas
Si durante ese periodo de tiempo, el empleado realiza alguna actividad que sea perjudicial para su recuperación, la empresa podría despedirle en caso de enterarse. Asistir físicamente a una entrevista podría considerarse con una actividad que va en contra de su reposo obligatorio y suponer un despido.
@juanmalorentelaboralista 😬 ¿SE PUEDE? Estando de baja no se pueden hacer muchas cosas. Pero ¿ir a una entrevista? ¿Se puede? #Baja #trabajo #despido #laboralista
♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar