NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Ucrania captura un tanque ruso defectuoso y llaman al fabricante para repararlo

Un oficial ucraniano, identificado como Kochevnik, transmite sus problemas con el tanque ruso T-72B3 a un trabajador de la empresa Uralvagonzavod. Finalmente, revela su identidad y el contexto de la captura del tanque.

Ucrania captura un tanque ruso defectuoso y llaman al fabricante para repararlo
Telegram

La realidad, en muchas ocasiones, supera a la ficción. En medio de la invasión rusa de Ucrania -que hoy cumple 587 días-, un soldado ucraniano ha capturado un tanque ruso para, inmediatamente, contactar con el soporte técnico del fabricante en busca de ayuda para repararlo.

Una broma telefónica que ha grabado y compartido en redes sociales. El oficial ucraniano, identificado como Kochevnik, se enfrenta a algún que otro contratiempo al tratar de poner en marcha un tanque ruso T-72B3, un modelo ampliamente utilizado por el ejército y considerado uno de los más avanzados de su clase.

La intrahistoria

En el vídeo, Kochevnik marca el número de ayuda de la empresa Uralvagonzavod. Acto seguido, un trabajador de la empresa -identificado como Aleksander Anatolevich- contesta el teléfono y comienza una conversación en la que el soldado ucraniano transmite sus problemas con el blindado ruso.

Por un lado, el militar asegura que el carro de combate escupe aceite. Por otro lado, los compresores del blindado no funcionan correctamente. Y ya por último, el mecanismo de la rotación de la torreta sigue fallando, por lo que los operarios del tanque tienen que girar con una manivela.

La hora de la verdad

Manteniendo su profesionalidad y sin saber que Kochevnik es en realidad un soldado ucraniano, el empleado le promete que enviará sus comentarios a los diseñadores del T-72B3. Por si esto fuera poco, el soldado ucraniano llega a contactar supuestamente con el mismísimo director de la empresa, Andrey Abakumov.

En este momento, el mandatario le exige más detalles, y para ver si realmente la historia es verdad y tenerle fichado, le pide de manera contundente que comparta sus problemas en un mensaje de WhatsApp. Es entonces cuando revela su identidad como comandante de un grupo blindado ucraniano y el contexto de la captura del tanque.

El impacto de los tanques rusos T-72B3

Al colgar con el fabricante, el militar se ríe. Cabe destacar que, desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ejército ucraniano ha capturado alrededor de 200 tanques rusos T-72B3, lo cual representa un desafío logístico y técnico para las fuerzas ucranianas.

Aunque hay muchas versiones con ligeras modificaciones, el T-72B3 se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Relativamente moderno en el arsenal ruso, la falta de experiencia de Ucrania en su mantenimiento y operación está generando bastantes problemas en el combate.