Sociedad

Tristeza en Alemania ante el derribo de un trozo de culto isleño de la Palma: “Parte del folclore español”

Demuelen el quiosco de la plaza Alexandre Jaume en Palma. Anteriormente se había trasladado a la Plaça de l’Olivar.

Tristeza en Alemania ante el derribo de un trozo de culto isleño de la Palma: “Parte del folclore español”
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El 6 de octubre de 2025 iniciaron los trabajos de demolición del quiosco ubicado en la plaza Alexandre Jaume de Palma de Mallorca, que hasta hace poco había sido un lugar frecuentado por vecinos y turistas. Antes de su cierre, se trasladó a la Plaça de l’Olivar, dejando el emblemático quiosco fuera de servicio.

El quiosco, situado en la parte superior de la calle peatonal Sindicat, era uno de los últimos de la ciudad antes de que un operador extranjero gestionara cinco de ellos. La empresa Kemfactory modernizó completamente las instalaciones, incorporando la venta de helados, sándwiches y productos de prensa.

Hace unos días, Kemfactory anunció que cerraría los quioscos a finales de septiembre. Los socios Sebastián Oriolli y Sebastián Jiménez Grifith explicaron que la medida se debió a restricciones impuestas por el ayuntamiento: “No nos permitieron vender bebidas calientes como chocolate o café con leche porque el ayuntamiento nos dijo que estaríamos compitiendo con los cafés de la zona”.

Mucho más que prensa

Los quioscos de periódicos han sido históricamente parte de la cultura española, ofreciendo mucho más que publicaciones. Estas instalaciones también tenían gran aceptación entre los turistas, especialmente los provenientes de Alemania, consolidándose como un punto de interés local y cultural.

Noticias relacionadas

Con la demolición de estos quioscos, se cierra un capítulo importante en la vida urbana de Palma de Mallorca, marcado por la transformación de los espacios de venta tradicionales hacia nuevas propuestas modernas. A pesar del cierre, su recuerdo continuará entre los vecinos y visitantes que los consideraban un símbolo del comercio local y de la vida en la ciudad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados