NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Tres años de cárcel y sentenciadas a devolver 100.000 euros al hacerse pasar por ‘inuit’

Una mujer canadiense se declara culpable de fraude por hacer pasar a sus hijas como ‘inuit’.

Actualizado a
Tres años de cárcel y sentenciadas a devolver 100.000 euros al hacerse pasar por ‘inuit’

Canadá es un país con una amplia población indígena, incluyendo 70.000 ‘inuits’ que viven en la Inuit Nunangat, la vasta patria septentrional que abarca más de 3 millones de km². Inuit es un nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte.

Supuestos indígenas

En los últimos años, la justicia canadiense ha tenido que tratar con muchos casos de fraude, ya que personas afirmaban falsamente tener una identidad o una ascendencia indígena para recibir las ayudas que estas personas reciben en el país norteamericano. Eso sí, los casos de fraude inuit en los que las personas consiguen recibir los documentos oficiales son menos comunes.

En cuanto al caso de Karima Manji, y de sus hijas Amira y Nadya, se cree que es el primer caso en el que hay una pena privativa de libertad para un “pretendiente” de indígena. Manji ha sido sentenciada el pasado jueves a tres años en prisión y debe devolver los más de 150.000 dólares que sus hijas recibieron como ayudas por ser, supuestamente, ‘inuit’. Manji se había declarado culpable de fraude en febrero.

La jueza de Nunavut Mia Manocchio declaró que el caso “debe servir de señal a cualquier futuro pretendiente indígena de que la falsa apropiación de la identidad indígena en un contexto delictivo acarreará una pena importante”.

Karima Manji y sus hijas ‘iniut’

Manji, de 59 años, comenzó el proceso burocrático para que sus hijas obtuvieran la identidad ‘inuit’ en 2016. La mujer, residente en Toronto, vivió brevemente en Iqaluit, la capital territorial de la zona de Nunavut, en la década de los 1990s. Pero las hijas, Nadya y Amira nacieron en Ontario y no tienen ninguna relación con los inuit ni con las tierras de Nunavut.

El argumento de Karima para que sus hijas recibieran la identidad ‘inuit’ era que las había adoptado, que no eran hijas biológicas suyas, sino que su madre era una mujer de Iqaluit llamada Kitty Noah. De esta manera, Manji pretendía engañar a los funcionarios que debían revisar su aplicación.

Sorprendentemente, la aplicación de Manji pasó la revisión de Nunavut Tunngavik Incorporated, NTI, que supervisa el proceso y que pretende evitar inscripciones fraudulenyas.

En estos últimos meses empezaron a surgir las dudas respecto a la veracidad de la identidad de las hijas de Manji. De hecho, el 30 de marzo, la NTI sacó un comunicado oficial en la que afirmaba que era “consciente de la posible inscripción fraudulenta de Amira y Nadya Gill”.

En el mismo comunicado, afirmaban que Kitty Noah, la supuesta madre biológica de las niñas, era quien había “iniciado el proceso para que Amira y Nadya fueran eliminadas de la lista de inscripción de los inuit”.

Amira y Nadya, que tenían 18 años en el momento en el que su solicitud fue aprobada, no perdieron el tiempo y en cuanto recibieron oficialmente su identidad ‘inuit’, empezaron a acceder a dinero de la Asociación Kakivak, que los documentos judiciales describen como “una organización al servicio de los inuit (...) que proporciona financiación de patrocinio a los inuit de Baffin, una isla en Canadá, para gastos relacionados con la educación”.

Tanto Amira como Nadya presumían mucho en sus ambientes universitarios de sus identidades indígenas, e incluso pusieron en marcha una compañía en Internet, Kanata Trade Company, que era supuestamente dirigida por “hermanas gemelas inuit”. Su madre, Karima, era la directora general y la empresa, que vendía artículos diseñados por supuestos artesanos indígenas, estaba incluso certificada por el Consejo Canadiense de Empresas Aborígenes.

Las ayudas que recibieron las hermanas, entre septiembre de 2020 y marzo de 2023, ascienden a la cantidad de 158.254,05 dólares canadienses, que son alrededor de 108.000 euros. Otros 64.413 dólares (casi 44.000 euros) estaban en espera para ser recibidos por Amira en la primera de 2023, pero nunca llegaron a su bolsillo.

Una vez se descubrió el fraude, la NTI confirmó que era el primer caso de este tipo, a la vez que defendió el proceso de revisión y aseguró que sus empleados tomaban cada decisión teniendo mucho cuidado y tomándose en serio su trabajo, basándose en pruebas fehacientes.

Juicio y sentencia

En septiembre de 2023, la Policía Montada de Iqaluit acusó a Manji y a sus hijas de fraude por valor de más de 5.000 dólares. Por su parte, la corona, después de que Manji se declarase culpable en febrero, retiró los cargos contra Amira y Nadya, algo con lo que Manocchio no estuvo muy de acuerdo.

La jueza, durante la sentencia del pasado jueves, rechazó las recomendaciones de la corona, pues solo una pena de prisión sería justa para un fraude de tal tamaño. “La Sra. Manji ha victimizado a sus propias hijas, que se han visto gravemente comprometidas por sus delitos”, declaró Manocchio. Tras la sentencia, Manji ha tenido que devolver 130.000 dólares (88.000 €) y todavía le debe 28.254 dólares (casi 20.000 €) a la Asociación Kavikak.

Durante la sesión en la que se dictó la sentencia, Manocchio fue especialmente dura con Manji. La jueza recordó que la madre de Amira y Nadya ya había sido condenada por fraude mientras trabajaba para una organización benéfica, pero nunca antes había cumplido una pena de prisión. Afirmó que era una buena señal para otros fraudes, pues “los fraudes prestan atención a lo que le ocurre a otros fraudes”.

También declaró que la verdadera víctima de este crimen no era otro que el pueblo ‘inuit’. El hijo de Noah, la supuesta madre biológica de Amira y Nadya, declaró para CBC News que estaba muy satisfecho con el resultado, ya que se sentía “mejor” y que consideraba la sentencia como un “mensaje enviado a cualquiera que intente estafar a los indígenas, los inuit, las Primeras Naciones…”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas