NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Tregua en Gaza: los detalles del acuerdo entre Israel y Hamás

Se espera que al menos 50 secuestrados por Hamás durante el atentado del pasado 7 de octubre puedan volver a Israel. Por su parte, Hamás espera la liberación de 150 mujeres y niños palestinos recluidos en cárceles israelíes.

Tregua en Gaza: los detalles del acuerdo entre Israel y Hamás
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

Las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego temporal tras 47 días de guerra. En concreto, los bombardeos cesarán durante cuatro días, tiempo en el que se producirá un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria a Gaza.

Según los cálculos de las autoridades, se espera que al menos 50 secuestrados -mayoritariamente niños y mujeres- por Hamás durante el atentado del pasado 7 de octubre puedan volver a Israel. Sin duda alguna, se trata del hito diplomático más importante desde que estalló el conflicto, pero está lejos de dibujar su fin.

La intención de Netanyahu a corto plazo

No nos detendremos tras el alto el fuego”, ha matizado de manera contundente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para acallar los temores en su Ejecutivo de que la presión internacional convierta en definitivo el cese temporal de las hostilidades.

De hecho, este pacto llega el mismo día en que Israel ha atacado dos hospitales de la Franja de Gaza, que han dejado decenas de muertos y que ya se suman a los más de 14.1000 provocados por las seis semanas de bombardeos continuos.

El pacto, en dos fases

Con todo ello, la implementación del acuerdo se hará en dos fases, tal y como han confirmado tanto Israel como Hamás. Cada día se entregarán unos 12-13 rehenes y liberarán cerca de 40 reclusos palestinos. Cuando finalicen estos cuatro días de tregua, “la liberación de diez rehenes resultará en un día de pausa (humanitaria) adicional”, ha señalado el Gobierno israelí en un comunicado.

En el mismo, no hacen referencia a sus concesiones e insisten en que “continuará la guerra para devolver a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y asegurarse de que no habrá nuevas amenazas al Estado de Israel desde Gaza”. El pacto incluye, además, que la Cruz Roja pueda visitar al resto de rehenes y darles atención médica.

El papel clave de Egipto, Estados Unidos y Catar

Por su parte, Hamás espera, entre otras cosas, la liberación de 150 mujeres y niños palestinos recluidos en cárceles israelíes y que Israel detenga las acciones militares en todas las zonas de la Franja de Gaza, incluido el movimiento de vehículos militares.

Por si esto fuera poco, se detendrán los drones en el sur de Gaza durante cuatro días, y en el norte pararán seis horas al día (entre las 10:00 y las 16:00 hora loca) para evitar que conozcan dónde estaban escondidos los rehenes. Una gran estrategia.

En las negociaciones entre Israel y la organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista han participado Egipto, Estados Unidos y Catar. Este último se ha convertido en el mediador clave en el conflicto, al ser un país que mantiene buenas relaciones con Hamás y con el país estadounidense.