Tras 27 años a pie, un británico rompe su odisea mundial y regresa a un mundo que ya no reconoce
La ‘Expedición Goliat’ que emprendió el exparacaidista Karl Bushby era para caminar 4.800 kilómetros por Estados Unidos. y 58.000 kilómetros alrededor del mundo.

Hace 27 años e aventurero, explorador y paracaidista británico Karl Bushby decidió emprender un reto ingente, recorrer el mundo a pie en lo que llamó la ‘Expedición Goliat’. Y tras casi tres décadas, vuelve a casa, aunque no tiene claro si el mundo ha cambiado al mismo ritmo que él. O tal vez el mundo que ha visto y sentido es absolutamente diferente al que le obligan ahora. O quizá es que coexisten ambos mundos y lo único que hacer es adaptarse, sin más.
Porque lo que para él era una aventura, ahora se ha convertido en una presión extra: él emprendió el viaje en solitario, tranquilo, solo, a su aire, a su ritmo. Y ahora las redes sociales se han empeñado en saber, en seguirle, en conocer qué hace y dónde. Y no le está gustando nada. Tenía una cuenta en X que iba actualizando, y otra en Instagram, simplemente retazos e instantáneas de un viaje que es una vida. Y, el siglo XXI es así, ahora cuenta sus viajes en TikTok, pese a que en estos 27 años la decisión era otra.
Realizó un documental, The walk around the world. Ahora, se encuentra a solo 3.200 kilómetros de su ciudad natal, Hull, Inglaterra. Va a completar la hazaña de haber recorrido todo el mundo andando, desde los pasos vetados, prohibidos y casi imposibles. Cruzó el estrecho de Bering desde Alaska hasta Rusia a pie en 2006 y cruzó a nado el mar Caspio en 2024.
La idea era haber acabado hace años, pero la crisis financiera de 2008, la pandemia de COVID-19, los diferentes cambios geopolíticos y las restricciones de visado en algunos países, le fueron retrasando. “Hemos pasado por crisis financieras, guerras, pandemias... Todas interfieren seriamente con el viaje de la expedición... uno simplemente se deja llevar”, dijo, añadiendo que esperaba regresar a casa en septiembre - octubre de 2026.
Noticias relacionadas
Respecto al mundo que se va a encontrar cuando llegue a casa, dijo a Reuters que “la mejor manera de afrontar el final de algo así es empezar algo nuevo que sea muy desafiante y ponerse manos a la obra lo más rápido posible. Mi otra pasión es la alfabetización científica y la participación en la ciencia. Así que eso es lo que quiero hacer cuando termine mi trabajo aquí”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar