Sociedad

Transforman un aeropuerto abandonado en una ciudad de 25.000 millones de euros

El antiguo aeródromo YZD de Toronto acogerá a más de 66.000 personas en un megaproyecto que necesitará 30 años para completarse.

Transforman un aeropuerto abandonado en una ciudad de 25.000 millones de euros
yzd.ca
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Toronto comenzará este 2026 a transformar su antiguo aeropuerto de Downsview (YZD), al noroeste de la ciudad, en una desarrolladísima zona urbana que acogerá a más de 66.000 personas. El proyecto, liderado por la empresa Northcrest Developments, cambiará la estructura urbana de la zona y las 150 hectáreas que ocupaban la pista y las instalaciones aéreas.

En su lugar se construirán barrios, espacios verdes y una pequeña ciudad que se llamará ‘YZD’, en un guiño a la antigua denominación del aeropuerto. El aeródromo cerró por completo en 2024 tras décadas dedicadas a la actividad industrial, e incluso bélica, como centro de producción de aviones de guerra en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en la década de 1990, el fabricante aeroespacial canadiense Bombardier compró el aeropuerto. Cuando Bombardier reubicó la empresa, no le quedó otra opción que cerrar YZD y poner fin a la actividad del aeropuerto.

Transforman un aeropuerto abandonado en una ciudad de 25.000 millones de euros
yzd.ca

Pero ahora ese terreno será el lugar de residencia de más de 66.000 personas. El proyecto incluye 30 hectáreas de espacios verdes y abiertos. Se estima que el proyecto se complete en 30 años tras una inversión de unos 30.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros), lo que le convierte en uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de América del Norte.

“Los numerosos parques y espacios abiertos de YZD se distribuirán por todas partes, a pocos minutos de viviendas y lugares de trabajo. Sus calles están diseñadas para las personas, no solo para los vehículos. Todo estará al alcance: guarderías, tiendas, escuelas y los servicios cotidianos que forman parte de la riqueza de la vida urbana”, señala la web del proyecto.

En concreto, se construirán siete nuevos barrios conectados entre sí por una red destinada a los peatones, con edificios de bajo carbono y la reutilización de edificios históricos como hangares. Algunos tramos de la antigua pista de aterrizaje de dos kilómetros se planean convertir en espacios peatonales, carriles bici y zonas comunes.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados