Un perro mata a un hombre de 78 años en Palencia de un mordisco en el cuello
La Guardia civil está investigando este suceso mientras trata de localizar al animal.
Un hombre de 78 años ha fallecido este domingo tras sufrir la mordedura de un perro en el cuello en la localidad de Barrios de la Vega (Palencia), según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia y ha recogido ‘EFE’. Una verdadera tragedia.
Mientras la Guardia Civil trata de localizar al animal, se ha abierto una investigación para esclarecer el suceso. “Siguen las gestiones en busca del animal”, ha apuntado de manera contundente la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Los hechos
Al parecer, el hombre había salido a caminar como de costumbre por la localidad cuando fue atacado por un perro grande que le mordió en el cuello, según ha referido él mismo al recibir asistencia antes de ser atendido en el centro de salud de Saldaña.
Acto seguido, se ha activado el helicóptero de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) para su traslado a Valladolid, pero no ha sido posible estabilizar al lesionado, que desgraciadamente ha fallecido antes de ser conducido al hospital.
¿Qué se debe hacer ante estas situaciones?
Cabe destacar que, si tu perro muerde a alguien y le provoca lesiones, lo normal es que esa persona acuda a un hospital o centro de salud, como en este caso. En ese momento, se inicia el protocolo de ataques de animales, incluso en el caso de que el damnificado no ponga una denuncia.
El primer paso del protocolo consiste en una evaluación inicial del perro. Ejecutada por el organismo encargado en función de la comunidad autónoma en la que vivas, se trata de una autoridad que comprobará que se tiene la cartilla de vacuna al día y analizará el estado psicológico del perro tras el incidente.
A tener en cuenta
Si el informe es positivo, el perro permanecerá en casa contigo, con paseos restringidos durante un periodo de entre diez y cuarenta días, hasta que se realice una segunda evaluación definitiva. En el caso de que no tengas las vacunas al día, haya mordido en más ocasiones o la evaluación sea negativa, podrá ser trasladado a un centro de acogida animal.
Allí, lo pondrán en cuarentena antes de llevar a cabo una nueva evaluación veterinaria más exhaustiva. Si tienes todos los papeles de tu perro al día y se trata de un caso aislado, lo habitual es que todo quede en un buen susto y se resuelva de manera satisfactoria tras esta segunda evaluación.
Todo cambia si existe una denuncia. Además de la evaluación del perro, se celebrará un juicio. En este se establecerá la indemnización que te corresponderá pagar a la persona damnificada en concepto de daños y perjuicios. Casi con total seguridad, se conocerán más detalles sobre este episodio en las próximas horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.