Trabaja 80 horas semanales creando agentes de IA y le despiden para sustituirle por su creación: “Era el trabajo de mis sueños”
El joven de 26 años sacrificó su tiempo y esfuerzo en un proyecto que acabaría con su carrera laboral en uno de los cuatros titanes de la industria.

Donald King fue uno de los “sacrificadores” de la empresa PwC. El joven de 26 años es un ejemplo de cómo empresas como Salesforce o Microsoft, que planea la suspensión del 4% de sus puestos laborales, apuestan por un tipo de gestión menos humanos. PwC fue el primer gran trabajo de King tras graduarse en la Universidad de Texas en Austin en 2021, pero también su primera toma de contacto con la realidad laboral y el uso de la inteligencia artificial (IA) en este tipo de empresas.
El puesto en cuestión era como asociado en consultoría tecnológica en Nueva York donde trabajaría con importantes clientes, entre ellos Oracle, durante su primer año. No obstante, cuando PwC informó sobre una nueva inversión de mil millones de dólares para desarrollos en IA, King se apuntó al equipo de la fábrica de IA de la empresa. Como miembro del equipo de investigación, el joven pasó a tener de entre 60 a 80 horas semanales, muchas veces a expensas de sus fines de semana. El trabajo era duro, pero él tenía la certeza de que sobresaldría en su puesto como gerente de producto y científico de datos.
“Estaba programando y gestionando un equipo tanto local como internacional. Era una locura, era como decir: ‘Denle a este joven de 24 años millones de dólares de salario mensual para desarrollar agentes de IA para empresas de la lista Fortune 500’”, comenta King a Fortune. El joven se había posicionado como un talento en IA para PwC, pero pronto pudo comprobar el impacto que iba a tener su trabajo.
Le despiden dos horas después
Los agentes de IA que estaba desarrollando el equipo de King mostraron claras posibilidades de automatizar gran parte de las funciones humanas, incluso departamentos enteros. “Tuvimos una llamada a altas horas de la noche con todos los chicos que están construyendo esto y les preguntamos: ‘¿Qué demonios estamos construyendo ahora mismo’”, explica el joven al medio. Su respuesta fue tratarlos como humanos.
Ocho meses después de asumir su último puesto en PwC, King presentó a la empresa su proyecto ganador del hackaton OpenAi sin saber qué esto tendría consecuencias para su carrera laboral. El proyecto consistía en una flota de agentes de IA que automatizaban tareas manuales, un orgullo para el joven de 26 años. Todo su trabajo y esfuerzo en los agentes de la IA estaba destinado a subir de puesto en PwC, pero dos horas después de presentar el proyecto lo llamaron para informarle sobre su despido.
Noticias relacionadas
El joven grabó cómo fue la videollamada para notificarle que ya no contaban como parte de la empresa de PwC y subió el vídeo en su cuenta en la red social de TikTok, donde acumula más de 75.000 “me gusta” y más de dos millones de visualizaciones. ”Pensé que estaba a salvo, sobre todo después de ganar el primer puesto”, confiesa King. “Simplemente me pillaron un poco por sorpresa”, añade él.
@donaldking_ Watch me get laid off. that was 14 days ago… #laidoff #big4 #startup #seed #ai
♬ original sound - Donald | Building a Startup
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar