Todos los empleados se ponen de huelga y la empresa toma la medida más drástica contra ellos: “No queda ni un solo trabajador”
La empresa panameña Chiquita, ha despedido a la mayoría de sus trabajadores fruto de una huelga de más de un mes.

La filial panameña del gigante bananero estadounidense Chiquita Brands, ha despedido a 1.600 trabajadores después de más de un mes de huelgas contra la reforma de las pensiones. Ya en el pasado mayo, la empresa despidió a todos sus jornaleros por “abandono injustificado del trabajo” y el cese de su actividad en su centro de producción de Changuinola. Dado este contexto, un tribunal panameño ha considerado ilegal la huelga ejercida por los trabajadores, por lo que la empresa encontró el artículo perfecto para ejercer de manera legal los despidos de la mayoría de sus empleados.
“No queda ni un solo trabajador”
La empresa tenía en nómina al menos a 7.000 trabajadores en total, sin embargo el conflicto laboral, derivado de las protestas contra la reforma previsional aprobada por el Congreso, lo que provocó la pérdida de 75 millones de dólares. Una vez el Tribunal consideró ilegal la huelga de empleo, la filial panameña dio comienzo a una oleada de despidos. “Nos están presentando un pedido de autorización para despedir a más de 1.600 empleados, y no queda ni un solo trabajador de toda la planta de la empresa”, dijo Jackeline Muñoz, quien viajó a la región junto a otros ministros para negociar el fin del paro.
Huelgas de empleo en distintos mercados
Tras negociar con los sindicatos, el gobierno derechista de José Raúl Mulino acordó redactar un proyecto de Ley que vuelva a poner en funcionamiento el sistema de prestaciones a los trabajadores de las plantaciones bananeras, después de toda la ola de huelgas que se han ido sucediendo en todo el país. Ahora bien, el Gobierno condicionó esta aprobación legislativa a cambio de que los sindicatos ordenaran reabrir las carreteras y eliminar las convocatorias de huelga, algo a lo que los sindicatos se negaron hasta su aprobación oficial.
Noticias relacionadas
No obstante, la huelga de empleados bananeros no es la única huelga a la que se enfrentará el Gobierno de Panamá, ya que también tendrán que hacer frente a la huelga de trabajadores de la construcción. Entre los motivos de las protestas está un acuerdo con Washington que permite el despliegue de tropas estadounidenses en el país para ayudar a proteger el Canal de Panamá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar