Todas las veces en la historia de Madrid en las que el río Manzanares desbordó la ciudad
Ante la reciente crecida del río de la capital, la historia nos ofrece algunos antecedentes de desbordamientos del afluente de Madrid.

Las intensas lluvias que han caído sobre Madrid en los últimos días han provocado un preocupante aumento del caudal del río Manzanares, lo que ha llevado a las autoridades a activar la alerta amarilla por posibles desbordamientos e inundaciones. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha planes de emergencia y no descartan el cierre de importantes vías de comunicación como la A-6, la M-30 y la M-40 si la situación lo requiere.
Y es que aunque el Manzanares es un río de apariencia modesta, a lo largo de la historia ha protagonizado episodios de grandes crecidas que han causado daños en la capital. Ya en el siglo XIX, en abril de 1884, se registró una de las primeras riadas documentadas, que generó importantes estragos en la ciudad. La revista La Ilustración Española y Americana, entre otros medios, criticó en su momento la falta de medidas para encauzar su curso y evitar desastres similares en el futuro.
El siglo de las inundaciones
Sin embargo, las crecidas del Manzanares continuaron, y bastante, durante el siglo XX. En 1906, el río arrasó con el Puente Verde de la Florida, y en 1910 derribó el Puente de Garrido, ambos construidos en madera. En 1917, una riada inundó la Pradera del Corregidor, mientras que en 1936 el caudal estuvo a punto de sobrepasar el Puente de la República, hoy conocido como Puente del Rey. La peor crecida registrada ocurrió el 5 de marzo de 1947, cuando la Piscina La Isla quedó completamente anegada y fue necesario el rescate de varios empleados atrapados.
El Manzanares en los desbordamientos de 1917, 1936 y 1947
— Carlos JG (@CarlosJG) March 21, 2025
Para los del “nunca” pic.twitter.com/hKlEYZvlVL
A lo largo de los años, el Manzanares ha vuelto a causar estragos en la ciudad, con desbordamientos en 1960 y 1966 que afectaron a varias calles y barrios cercanos al cauce. En junio de 1995, una fuerte tormenta provocó la inundación de la M-30 y de parte del Santiago Bernabéu, lo que obligó a rescatar a conductores atrapados y a suspender la final de Copa del Rey entre el Dépor y el Valencia. Ya en el siglo XXI, en 2006 y 2008, las obras del soterramiento de la M-30 sufrieron graves anegaciones debido a las lluvias. La última gran inundación tuvo lugar en agosto de 2019, cuando un episodio borrascoso dejó importantes precipitaciones en la capital.

Noticias relacionadas
A pesar de los sistemas de regulación del caudal, como los embalses de Santillana y El Pardo, y las presas urbanas que mantienen estable el nivel del agua en Madrid, las fuertes lluvias recientes han puesto de nuevo al Manzanares en el centro de la atención. Con la borrasca Martinho amenazando con dejar aún más precipitaciones en la Comunidad de Madrid, las autoridades permanecen en alerta y piden a la población extremar la precaución ante un posible desbordamiento del río.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar