Tiroteo con muertos en Auckland a escasas horas del arranque del Mundial femenino
La policía reportó que hay al menos tres muertos y seis heridos. El suceso ocurrió cerca de la Fan Zone de la FIFA y del hotel de Noruega.
El pánico se ha instalado en las calles de Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, a escasas horas de que arranque el Mundial de fútbol femenino. Al menos tres personas han perdido la vida, y otras seis han resultado heridas -tres de gravedad-, en un tiroteo dentro de un edificio ubicado a tan solo cinco kilómetros del estadio Eden Park que acoge, en unas horas, el partido inaugural del Mundial de fútbol femenino: Nueva Zelanda-Noruega.
La policía ha acordonado varias calles del distrito financiero después del ataque. Además, un informe del New Zealand Herald dijo que se confirma también que el pistolero está muerto.
“El grave incidente en el CBD de Auckland esta mañana está actualmente contenido en un edificio en la parte baja de Queen Street, que está en construcción”, decía un comunicado. “La policía pide a todos los miembros del público que eviten el área inferior de Queen Street y que los que están en los edificios del centro de la ciudad permanezcan dentro de sus edificios en este momento”.
Tal y como recogen los reportes policiales, el sospechoso habría ingresado en el recinto “con un arma” alrededor de las siete y veinte de la mañana, hora local. Cuarenta minutos después, la policía ya estaba congregada en este punto de Quay Street, que está muy cerca de la Fan Zone del Mundial habilitada por la FIFA y también próxima al hotel de Noruega.
“Algo inusual en la ciudad”
El alcalde de Auckland, Wayne Brown, pidió a los ciudadanos que evitaran viajar al centro de la ciudad: “Esta situación es aterradora para los habitantes de Auckland en su viaje de jueves por la mañana al trabajo. Quédese en casa, evite viajar al centro de la ciudad. Auckland Transport dice que los pasajeros que llegan a la ciudad deberían retrasar el viaje. Los cordones están en su lugar canalizando a las personas lejos del área. Todas las calles de conexión están cerradas”.
Brown también hizo mención al inminente arranque del Mundial: “Es algo terrible que ocurra en nuestra ciudad en un momento en que el resto del mundo nos mira por el fútbol, tenemos que hacerles saber que esto es inusual”.
También desde la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda mostraron el impacto por el incidente: “Estamos en shock, podemos confirmar que todo el equipo está a salvo, pero no estamos disponibles para comentar detalles sobre la situación. Consulte con la Policía de Nueva Zelanda para obtener más información. Los preparativos para el partido de esta noche en Eden Park continuarán según lo planeado”, informaron a través de Twitter.
El asunto se ha convertido en un tema de estado y el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dio una conferencia de prensa en vivo en la que confirmó los hechos y dijo: “La apertura de la Copa del Mundo se llevará a cabo según lo programado”.
FIFA garantiza la seguridad del Mundial tras el tiroteo
A través de un comunicado, la FIFA ha querido mandar un mensaje de tranquilidad sobre la celebración de un Mundial femenino seguro. Tras el tiroteo producido en Auckland horas antes del partido inaugural, el ministro de Deportes de Nueva Zelanda y el presidente de FIFA, Infantino, y la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, se reunieron para hablar sobre las medidas de seguridad para el torneo.
“Hemos estado involucrados en una comunicación continua desde el principio, y también hemos recibido las garantías necesarias del Ministro de Deportes y Recreación, Grant Robertson, en relación con la seguridad de los equipos participantes y los aficionados en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Nueva Zelanda”, asegura Infantino.
Del mismo modo, FFIFA Ha anunciado un minuto de silencio antes del partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Nueva Zelanda y Noruega en Eden Park en Auckland/Tāmaki Makaurau, y en el partido posterior de hoy entre Australia y la República de Irlanda en el Estadio Australia en Sydney.