NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

‘The Guardian’ señala a sus turistas el enclave español en el que son “bienvenidos”

La localidad de Santo Domingo de Silos acoge a todos los visitantes que quieran disfrutar de su historia, del fuerte Betterville y del cementerio de Sad Hill.

SONY DSC

La historia converge en Santo Domingo de Silos: ya sea la religiosa con su Monasterio benedictino de claustro románico único en el mundo; por la belleza medieval de todo el entorno; por el imponente desfiladero de La Yecla, por la profunda y estrecha garganta que ha moldeado el arroyo Cauce en las Peñas de Cervera. O por el cine.

Este cruce de caminos históricos de la Ruta de la Lana, lugar del destierro de El Cid y paso diario del Camino de Santiago Castellano - Aragonés, se le suma ahora la que se ha denominado Ruta del Salvaje Burgos, centrada en la obra cinematográfica de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”.

El diario británico The Guardian se ha enamorado de toda la historia, gastronomía, arquitectura, fervor religioso, naturaleza salvaje y, especialmente, de cómo una película transformó un pueblo y ahora reciben turistas británicos con los brazos abiertos.

Ampliar

Spaghetti Western

Desde que en 1966 Sergio Leone eligiese los espectaculares paisajes de la Sierra de la Demanda para filmar uno de los grandes clásicos del spaghetti western, son muchos los que quieren parar para ver los escenarios de la película. El que llega hasta aquí, casi puede (y debe) escuchar la banda sonora de ‘The Ecstasy of Gold’ de Ennio Morricone, porque este lugar es el vivo escenario de ‘El bueno, el feo y el malo’.

Cuatro son las localizaciones escogidas por Leone en este valle:

  • El Puente Langstone (sobre el río Arlanza)
  • La Misión San Antonio en el Monasterio San Pedro de Arlanza
  • El cementerio de Sad Hill (inaugurado en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película)
  • La prisión de Betterville

La prisión de Betterville

Betterville es una prisión de cine que nace de las cenizas de un Parque Natural. En el verano de 1966, Majada de las Merinas, a pocos minutos de Carazo, vivía una revolución. La Guerra Civil Americana cobraba vida a pocos kilómetros de la capital burgalesa y Sergio Leone llegaba para rodar su gran obra maestra: ‘El bueno, el feo y el malo’ con estrellas como Clint Eastwood, Eli Wallach o Lee Van Cleef.

Bajo la espectacular mirada de la Peña Carazo, hoy importante punto para la observación de aves a nivel nacional, y junto al arrullo del río Mataviejas, se levantaba el famoso fuerte Betterville.

El paso de los años lo convirtieron en ruinas, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la Asociación Cultural Sad Hill (sin obviar el trabajo del Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes y el Club Deportivo Silos) e impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla, Burgos Origen y Destino y la Burgos Film Commission, con la colaboración del Ayuntamiento de Carazo (donde está el fuerte) y el de Santo Domingo de Silos, han devuelto a la vida este famoso campo de prisioneros.

5 mil tumbas vacías

Seis kilómetros lo separan de la prisión de Betterville por una ruta que va parando por los escenarios de rodaje de esta película de culto, que comparte escenografía con ‘El Valle de las Espadas’. Se pueden ver 5.000 cruces de madera sobre 5.000 tumbas vacías (algunas con el nombre de Metallica o Arch Stanton, el personaje cuya tumba es protagonista en la trama).

La nominación a los Premios Goya 2019 de ‘Desenterrando Sad Hill’ puso de nuevo a nivel internacional este lugar, donde el documental sobre el trabajo de recuperación de este escenario, en el que participaron Clint Eastwood, Ennio Morricone y James Hetfield de Metallica, destacando la influencia cultural y musical del filme, puso de nuevo el foco sobre el enclave burgalés que ahora The Guardian recomienda a sus conciudadanos ingleses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas