Terremoto en Marruecos: más de 2.300 muertos en un fuerte sismo que se ha sentido en España
Además de las personas fallecidas, 2.059 han resultado heridas debido a este sismo producido en el sur del país, cerca de la ciudad de Marrakech.
En la noche del viernes, un devastador terremoto de magnitud 7 ha golpeado varias localidades en Marruecos, con su epicentro situado a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Según el Ministerio del Interior marroquí en su último parte oficial, al menos 2.300 personas perdieron la vida y otras 2.059 resultaron heridas debido a este desastre natural.
Las víctimas se reportaron en varias provincias y prefecturas, incluyendo Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Los heridos, con diferentes niveles de gravedad, fueron trasladados a hospitales locales. Además de las pérdidas humanas, se informaron daños materiales en áreas deshabitadas.
En las redes sociales, los ciudadanos marroquíes han compartido numerosas imágenes y videos que muestran edificios dañados y derrumbados, algunos con personas heridas o aparentemente fallecidas entre los escombros. Además, varios edificios en la medina, la ciudad antigua de Marrakech, sufrieron daños como resultado del terremoto.
Según un comunicado de alerta sísmica emitido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional de Marrakech y ocurrió a las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado), a una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro se localizó en la localidad de Ighil, que se encuentra a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Vecinos conmocionados
“Sobre las 23:00, sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un terremoto”, dijo Abdelhak el Amrani, un habitante de 33 años de Marrakech, por teléfono a la AFP.
“Veía los edificios que se movían. No tenemos los reflejos de este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera”, explicó.
“La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados”, dijo Amrani, quien reportó una caída de la electricidad y la conexión telefónica durante 10 minutos.
El Ministerio del Interior ha instado a la población a mantener la calma y ha movilizado a las fuerzas de seguridad y protección civil en todas las zonas afectadas para llevar a cabo operaciones de rescate y evaluación de los daños. La tragedia ha causado una profunda conmoción en el país, que ahora está enfrentando las consecuencias de este trágico terremoto.
Andalucía, alerta
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén en relación al terremoto de magnitud 7 que sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech el pasado viernes.
Las llamadas al 112 han informado de movimientos sísmicos en estas provincias, aunque hasta el momento no se han reportado daños materiales en Andalucía, aparte del susto experimentado por los ciudadanos debido al terremoto.
El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X (antes Twitter).