NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Tengo permiso laboral para ir a una cita médica y cuándo hay que justificarlo en el trabajo?

Existen diferentes permisos laborales, algunos de ellos retribuidos y otros no, que pueden estar sujetos al Estatuto de Trabajadores o al convenio colectivo

Actualizado a
Medicos contratados gobierno

Los trabajadores tienen una serie de derechos a los que se pueden acoger en función de las situaciones que puedan vivir en su puesto de trabajo. Algunos de ellos están recogidos en la Ley del Estatuto de Trabajadores, otros se recogen en los convenios que se firman con las empresas al formalizar los contratos.

Un derecho de todos los trabajadores es el de la baja laboral, que tiene una serie de requisitos que se han de cumplir, pero no todo lo relacionado con la salud está recogido dentro del Estatuto de los Trabajadores: ¿qué ocurre cuando un trabajador necesita acudir al médico en horario laboral?

¿Existe el permiso laboral para ir a una cita médica?

Los trabajadores tienen una serie de permisos laborales, pero ir a una cita con el médico no está recogido dentro de ellos. El Estatuto de Trabajadores no contempla esta opción en su desarrollo, ya que se considera que lo ideal es que el trabajador acuda a las citas médicas fuera del horario laboral.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas incluyen en sus convenios colectivos la posibilidad de los trabajadores de acudir a citas médicas “por el tiempo indispensable” en horario de trabajo si no existe otra opción, siendo este un permiso laboral retribuido en la mayoría de casos, es decir, no se pierde dinero.

Además, en caso de que una empresa haya estado aceptando a otros trabajadores las citas médicas en horario laboral de forma general, ese permiso retribuído no podrá ser suprimido unilateralmente por la empresa convirtiéndose en un derecho de los trabajadores, que tendrán que justificar la asistencia a consulta pero esta no podrá ser rechazada hasta que la empresa realice los procesos legales convenientes.

En el caso de que la empresa no acepte por norma como permiso laboral retribuido las citas médicas y el trabajador no tenga la opción de acudir en otro horario, se debe solicitar un permiso no retribuido, justificando por qué no se puede acudir a la consulta fuera del horario laboral. La empresa no podrá oponerse a la concesión ya que forma parte del derecho fundamental a la integridad física y no le causa perjuicio directo, puesto que no pagará ese tiempo al trabajador.

¿Cuándo hay que justificar la ausencia por cita médica?

Por norma general las empresas exigen a los trabajadores presentar un justificante de la ausencia por cita médica, ya sea este un permiso laboral retribuido o no. Estos justificantes se obtienen al acudir a la propia cita y normalmente se entregan en los días posteriores a fin de justificar la ausencia.

Normas