Temporal en España por la borrasca Marta, en directo: inundaciones y predicción del tiempo | Última hora
Sigue toda la última hora de un temporal que deja miles de desalojados y hogares sin luz, poblaciones incomunicadas y decenas de carreteras cortadas.


Mostrar sólo eventos clave
Algunos vecinos de Ubrique ya pueden volver a sus casas
El Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) ha bajado a nivel 1 de emergencia la situación en la localidad tras pasar la madrugada de este domingo sin que se registre desbordamiento del río en ningún punto y algunos de los vecinos desalojados, que alcanzó en la noche del sábado los 350, podrán volver a sus casas.
Según ha informado en sus redes sociales, recogida por Europa Press, también los técnicos municipales valorarán este domingo el estado en el que se encuentran las viviendas afectadas y los centros educativos ante la posibilidad de que se retomen las clases. En este sentido, ha indicado que se estudiará cada situación con la delegación de Educación.
En cuanto a las personas desalojadas de sus viviendas, el Ayuntamiento ha informado que pueden volver a sus domicilios los vecinos de las calles Candelaria, Sol, Avenida Diputación, bajos de Patacabra y Curtidores. Por su parte, los que se encuentran en planta alta de toda la rivera del río pueden volver a planta baja, como todos los del entorno de Misión Rescate y Zurbarán.
Extremadura mantiene el nivel 1 del plan de inundaciones
Los desembalses de presas en nivel rojo, como Cedillo y Alcántara, en la provincia de Cáceres, y las pacenses de García Sola y Orellana, obligan al Gobierno extremeño a mantener la situación operativa 1 tanto del Plan de Protección Civil (PLATERCAEX) como el Plan de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX).
En este marco operativo y de seguridad, el Ejecutivo regional ha optado por mantener las evacuaciones ya vigentes en casas aisladas de las pedanías de Gévora y Valdebótoa (Badajoz), Mengabril y Medellín; la urbanización ‘La Isleta’ en Coria, algunas viviendas en el camino de Rincón de Caya (Badajoz), así como en Burguillos del Cerro.
La DGT actualiza el estado de las carreteras
Más de 10.000 incidencias por las diferentes borrascas en Andalucía
La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a la comunidad autónoma andaluza se eleva ya a 10.613 incidencias, mientras que la cifra de personas desalojadas sigue superando las 11.000, según el primer balance de este domingo.
Cádiz concentra la mayoría de las incidencias con un total de 2.215, seguida de Sevilla con 1.893. Por detrás, se sitúan Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481), según el balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Esta pasada madrugada se han contabilizado una veintena de incidentes (24), que se suman a los 958 coordinados ayer desde las salas del 112, principalmente por desprendimientos y deslizamientos de tierra, inundaciones e incidencias en la red de carreteras.
179 carreteras afectadas por el temporal de lluvia
El temporal de lluvia que atraviesa gran parte de la península mantiene cortadas por inundaciones y desprendimientos un total de 179 carreteras, tres de ellas en la red principal, mientras que la nieve está afectando a más de 50 carreteras.
Según ha informado a las 9:20 horas de este domingo la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras andaluzas son las más afectadas por el temporal de lluvia, con 150 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, especialmente en la provincia de Cádiz.
De la red principal siguen cortadas en Cádiz, la A-48 en Vejer de la Frontera, sentido Tarifa; en Jaén, la A-44 en Campillo de Arenas hacia Granada y la A-32 en Villacarrillo, sentido Albacete.
El Guadalquivir baja por Córdoba
El Guadalquivir a su paso por Córdoba ha comenzado a bajar su umbral durante la madrugada tras rozar los 6 metros al filo de la medianoche y a las 9:30 horas de este domingo se encuentra en los 5,6 metros de lámina de agua, aún muy por encima de los 2,5 metros en los que se sitúa el nivel rojo.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consultados por EFE, el río alcanzó a las 0:10 horas de este domingo el umbral de los 5,908 metros, un nivel ligeramente superior a la noche del viernes en que había alcanzado su pico máximo de este episodio de borrascas.
Durante la madrugada y la mañana del sábado el nivel del Guadalquivir estuvo bajando, una situación que cambió durante la tarde de ayer, momento en que la provincia se encontraba en aviso naranja por vientos y precipitaciones que, en algunas zonas, alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.
41 embalses superan el 100% de su capacidad
Los desprendimientos de tierra se multiplican en Cataluña
Los desprendimientos de tierras y rocas en Cataluña se han cuadruplicado en lo que va de 2026 debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, según datos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), dificultando la movilidad en vías ferroviarias y carreteras.
Un portavoz del ICGC ha explicado a EFE que, en Cataluña, el número de deslizamientos que se registran está fuertemente condicionado por los episodios de lluvias intensas y abundantes.
‘Los años en los que estos periodos son más frecuentes o extensos son aquellos en los que se registran más deslizamientos, en contraste con los años de sequía. La diferencia entre unos años y otros puede ser de más de cuatro veces’, afirma.
El viento marca la jornada del domingo
Trece comunidades, en aviso por viento, nieve y lluvia
Trece comunidades autónomas estarán en aviso por lluvias, nieve y viento este domingo ante el paso de la borrasca ‘Marta’ hacia el nordeste y que dejará gran inestabilidad en toda la Península Ibérica, con especial foco en el suroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones más abundantes volverán a producirse en Andalucía, con avisos naranja en áreas del Estrecho, Alborán y en las sierras interiores. También se esperan precipitaciones en Baleares, oeste de Castilla y León, Galicia, el nordeste de Cataluña y en el Cantábrico, que puntualmente podrán ser fuertes y venir acompañadas de tormentas e incluso granizo.
Durante el día tenderán a remitir en general, persistiendo en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, para nuevamente reactivarse en el oeste peninsular con la llegada de un nuevo frente en el último tercio del día.
Un centenar de carreteras cortadas por el temporal
El temporal que atraviesa la península mantiene esta madrugada un total de 109 carreteras cerradas por las inclemencias meteorológicas, según los datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 05:40 horas de este domingo.
La borrasca deja un balance de 184 vías afectadas en todo el país. Las inundaciones han provocado el corte total (nivel negro) de 96 carreteras, concentradas mayoritariamente en Andalucía, mientras que el temporal de nieve y hielo mantiene incidencias en otras 69 carreteras: 13 de ellas están intransitables (nivel negro) y 33 precisan el uso obligatorio de cadenas (nivel rojo).
En la red principal, las nevadas condicionan la circulación en varias autovías y carreteras nacionales, destacando la A-1 entre Madrid y Segovia (km 44 al 101), la AP-66 entre Asturias y León y la A-6 en León (km 339 al 372) y en su entrada a Galicia (km 425 al 432), tramos que se mantienen en nivel verde con prohibición de adelantamiento para camiones. Asimismo, la A-52 presenta nivel verde en sectores de Zamora y Ourense, mientras que en Ávila la A-50 se encuentra en nivel amarillo con restricciones para vehículos pesados. La situación es más complicada en las autopistas AP-6 (km 56 al 106), AP-51 (km 85 al 104) y AP-61 (km 62 al 88), donde el nivel rojo obliga al uso de cadenas.
Nuevos frentes llegan a la península
Este domingo será un día de transición entre el desplazamiento de la borrasca Marta, que irá alejándose hacia el nordeste, y la llegada de nuevos frentes desde el oeste en los próximos días que llegarán cargados de más lluvias y fuertes rachas de viento, y afectarán a las zonas ya anegadas por las anteriores borrascas.
De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registrarán precipitaciones en amplias zonas del territorio, lluvias que serán más abundantes en el Estrecho, Alborán, sierras de Andalucía, donde serán persistentes como continuación del episodio del día anterior, Baleares, nordeste de Cataluña y Cantábrico, pudiendo ser localmente fuertes e ir ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño.
Las precipitaciones, que continuarán anegando zonas ya inundadas, irán remitiendo en general, aunque persistirán en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, para nuevamente reactivarse en el oeste peninsular con la llegada de un nuevo frente.
¡Buenos días! España sufre las consecuencias de la borrasca Leonardo, con lluvias intensas que está dejando inundaciones especialmente en Andalucía. La comunidad autónoma contiene la respiración ante el paso del temporal, que ya ha provocado numerosas inundaciones y carreteras cortadas. A esta borrasca se le suma, ahora, la llegada de otra: Marta. En AS.com te contamos toda la última hora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar