Temor en España al ‘COVID de las vacas’
La EHE, enfermedad vírica infecciosa transmitida por vectores y que afecta al vacuno, no afecta a las personas. Su principal problema radica en las restricciones de movilidad al ganado.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) vuelve a estar en el foco, después de su extensión por parte de la Península en los últimos meses. Según la última actualización compartida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Galicia y Cataluña (a excepción de Lleida) son las dos únicas comunidades autónomas sin restricciones al movimiento de ganado.
Asimismo, el ministerio aclaró en la actualización del pasado 11 de septiembre, no hay aplicada ninguna restricción al movimiento o consumo de productos cárnicos o lácteos, dado que no es una enfermedad que suponga un riesgo para la salud humana. De cara a posibles movimientos nacionales, los animales y vehículos “deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino”, según especificó el ministerio.
Con respecto a la EHE, es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores Culicoides spp, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. “En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección”, matizó el informe.
De este modo, afecta principalmente al vacuno, aunque también a los ciervos y, probablemente, a gamos y corzos. El primer caso detectado de esta patología se produjo en noviembre de 2022, en el suroeste peninsular. Las provincias de Sevilla y Cádiz fueron las primeras en las que se registraron los primeros casos. Pese a que no se trata de una enfermedad peligrosa para el ser humano y tampoco afecta a la calidad de la carne de vacuno, sí supone un impacto directo en el sector ganadero.
Hasta noviembre del año pasado, la EHE nunca se había detectado en nuestro país. Los casos más conocidos de esta enfermedad se produjeron en América del Norte, Australia, Asia y África. Italia, por su parte, fue el primer país europeo en notificar los primeros casos que se produjeron en explotaciones de ganado bovino de las islas de Cerdeña y en Sicilia.
¿Cómo se controla la enfermedad en animales?
En la actualidad, no existen vacunas autorizadas por la Unión Europea contra esta enfermedad, por lo que su tratamiento se basa en el empleo de insecticidas y repelentes contra los insectos del género Culicoides para evitar picaduras en los animales, así como la administración de medicamentos para paliar los síntomas de la enfermedad, como la fiebre.
Tanto en España, como en la UE, la EHE es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020.