Telefónica investiga un posible robo de datos de 120.000 clientes y empleados
Al parecer, no se habrían robado datos bancarios, numeración de DNIs y otra información crítica de los usuarios. La compañía española afirma que está investigando la legitimidad de la información.
Tras el “acceso no autorizado” a una base de datos del Banco Santander hace dos semanas, ahora Telefónica se enfrenta a una posible filtración de información de más de 120.000 clientes y empleados que se habría producido en marzo y que no habría afectado a datos sensibles.
El incidente ha salido a la luz porque un usuario, en un foro de hackers, ha comenzado a ofrecer la base de datos, que incluye más de 2,6 millones de registros, entre ellos nombres completos, números de teléfonos y direcciones físicas y de mails de los afectados, tal y como ha revelado HackManac en sus redes sociales.
Diversidad de versiones
Fuentes oficiales de Telefónica han señalado a ‘El País’ que la compañía está investigando la legitimidad de la información que dice tener este actor en internet, así como dónde se habría producido la brecha de seguridad en caso de que existiera, ya que podría ser en un tercer proveedor.
Otras fuentes del sector indican que todo se ha originado por unos mensajes en internet de usuarios que dicen haber accedido a una serie de datos de la compañía. Independientemente de una cosa u otra, este acceso habría tenido lugar hace dos meses, por lo que se descarta que el ciberataque pudiese estar teniendo lugar ahora.
A tener en cuenta
En cualquier caso, se trata de información no sensible. Es decir, no se habrían robado datos bancarios, numeración de Documentos Nacional de Identidad (DNI) y otra información crítica de los usuarios, hecho que preocupaba a numerosos usuarios en las redes sociales.
Sí se habría puesto al descubierto una base de datos que contendría información básica de los consumidores, que va desde su dirección hasta su correo electrónico. La intención de los cibercriminales es vender la información a otros potenciales interesados, aunque sin especificar un precio en particular.
Recomendaciones
Desde Hackmanac, el portal especializado en ciberataques mencionado anteriormente, se ha recomendado a los clientes que tengan “cuidado ante posibles intentos de suplantación de identidad”. Y es que se debe siempre corroborar la veracidad de cualquier mensaje recibido.
En caso de duda, la sugerencia es evitar acceder a enlaces que soliciten información personal, especialmente datos bancarios o de tarjetas de crédito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.