Tania Head, la falsa superviviente española del 11S: así fue su engaño
Esta barcelonesa se inventó absolutamente todo: desde su compromiso con Dave o el horror de ver a su secretaria decapitada por la estructura del edificio hasta su acto de compasión hacia un moribundo o su grave herida en el brazo.
11-S. Uno de los ataques terroristas más dramáticos e impactantes de la historia. Una tragedia, retransmitida en directo por la televisión, que ha dejado algunas de las imágenes más espectaculares de la edad contemporánea. En definitiva, un episodio que ha marcado los corazones de todo el mundo.
Los atentados tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en varias ciudades de Estados Unidos. En concreto, un grupo de 19 terroristas secuestraron cuatro vuelos comerciales con cientos de pasajeros a bordo:
El llamativo caso español
Dentro de las numerosas historias surgidas a raíz de esta tragedia, una de las más rocambolescas es el caso de Tania Head, la falsa superviviente española de los atentados que mantuvo su engaño durante seis años (hasta 2007), año en el que varios periodistas destaparon toda su verdad.
La protagonista no solo no había experimentado en ‘sus carnes’ los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center. Tampoco había sido licenciada ni por Harvard ni Stanford, y ni mucho menos trabajaba en la famosa consultora Merrill Lynch, que, por cierto, ya no estaba en ninguna de las Torres Gemelas en el momento del ataque.
Más detalles
El tal Dave que supuestamente era su prometido sí aparecía en la lista de fallecidos en el atentado, pero no se conocían de nada. Y ni siquiera su nombre era Tania: se llamaba en realidad Alicia Esteve Head, era de Barcelona y todo lo que sabía del ataque a las Torres Gemelas lo había conocido a través de Internet y los medios de comunicación.
En su relato, Tania contó todo con pelos y señales. Sí, desde su compromiso con Dave o el horror de ver a su secretaria decapitada por la estructura del edificio hasta su lucha por la supervivencia con la ayuda de su ángel de la guarda, su acto de compasión hacia un moribundo enamorado o su grave herida en el brazo.
A tener en cuenta
De hecho, se convirtió en presidente de la Red de Supervivientes del Word Trade Center y fue una de las supervivientes más mediáticas del atentado. Es más, nunca se aprovechó económicamente de la asociación de víctimas ni cobró sueldo alguno y hasta llegó a donar dinero para la causa.
Finalmente, ‘The New York Times’ publicó un artículo en el que destapaba la falsa historia de Tania. La investigación de David Dunlap y Serge Kovaleski determinó que la barcelonesa no solo no estaba en Nueva York el día de los atentados, sino que la mitad de la historia de su vida era falsa.
Desenlace
Días después de que varios medios internacionales desvelaran la historia real de la falsa superviviente española del 11-S, ‘La Vanguardia’ publicó un artículo explicando quién era de verdad Tania, una barcelonesa de 28 años en el momento de los atentados.
En realidad, se llamaba Alicia Esteve Head y era natural de Barcelona. Además, pertenecía a una conocida familia de empresarios catalanes que en 1992 estuvo en el ojo público por un escándalo relacionado con pagarés falsos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.