Susana Monge, epidemióloga: “El mayor riesgo es que convivan los virus de la gripe aviar y de la gripe estacional”
La experta explica a EFE que la combinación de ambos virus en una misma persona puede provocar la mutación en uno nuevo.

El Gobierno decretó el pasado jueves el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían en aire libre para prevenir y controlar el contagio por gripe aviar, que el lunes 10 de noviembre ya afectaba a unos 1.200 municipios españoles. En total, se han detectado 14 focos de esta enfermedad en aves de corral, cinco en cautivas y 68 en aves silvestres.
La transmisión de aves a humanos no es fácil, pero es posible mediante un contacto estrecho con animales infectados, vivos o muertos, o con ambientes contaminados con sus secreciones. Susana Monge, miembro del Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología, ha explicado a EFE que, al ser un virus respiratorio, el “espectro clínico es muy variado”.
Es decir, que se puede ser asintomático o tener síntomas como conjuntivitis, catarro o neumonía, en el peor de los casos. Pero el mayor peligro, según los expertos, se produce cuando el virus muta, escenario que puede ocurrir especialmente en esta época con la presencia de la gripe estacional.
En ese sentido, Monge advierte del peligro de que en una persona “convivan los virus de la gripe aviar y de la gripe estacional, y ambos puedan recombinarse”. Es decir, dar luz a un virus nuevo con partes de ambos.
En cuanto a la vacunación, Monge explica que se trata de la última bala a gastar, que sí existen vacunas contra la gripe aviar, pero se utilizan ante brotes y no tienen un uso generalizado. Y, para despejar las dudas sobre el peligro de consumir carne de pollo o huevos, el catedrático de Sanidad Animal en la UCM Víctor Briones asegura que si se detecta un brote en una granja, se sacrifican a todos los animales y es muy difícil que lleguen al mercado.
Además, José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, indica que “el consumo de alimentos no conlleva el contagio de gripe aviar” y que, por lo tanto, “no es necesario limitar el consumo” de esos alimentos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar