Surge un nuevo paraíso fiscal en el corazón de Europa y empieza el éxodo de jubilados de todos los rincones
El atractivo fiscal de Grecia impulsa un aumento en traslados de residencia internacional.


Grecia está captando cada vez más gente. Esto no se debe solo a su clima atractivo o a los precios bajos, sino también porque los impuestos se encuentran extremadamente bajos, lo que hace que miles de personas trasladen su residencia a este país.
Además, una de las principales ventajas son los créditos fiscales para pensionistas extranjeros, ya que desde Atenas tienen un impuesto sobre la renta fijo del 7%. Esto no solo afecta a las pensiones, sino también a otros ingresos obtenidos en el extranjero.
Los medios griegos comentan que cada vez este país está más de moda, dado que la oficina de impuestos griega AADE ha registrado más de 8.000 solicitudes, de las cuales 750 fueron en el primer semestre de 2025.
Fiscalidad atractiva para inversores
Estas condiciones favorables no solo afectan a los jubilados, sino también a los ricos, dado que cualquier persona que decida trasladarse a Grecia e invertir 500.000 euros en bienes raíces, acciones comerciales o bonos del gobierno puede beneficiarse de un impuesto fijo de 100.000 € al año, independientemente de su nivel real de ingresos.
También, cada miembro de la familia podrá tener derecho a una tarifa adicional de 20.000 euros. Estas normas se aplican durante 15 años, siempre y cuando esta persona no haya pagado impuestos en Grecia durante al menos siete de los ocho años anteriores a la solicitud.
Las personas que hayan trabajado al menos cinco de los últimos seis años en otro país ahora pueden hacerlo en Grecia pagando solo la mitad del impuesto sobre la renta estándar durante siete años, gracias a los bajos impuestos que incentivan su traslado.
Aunque el principal objetivo de Grecia es atraer a gente joven, durante la crisis financiera de 2010-2019 aproximadamente 660.000 personas emigraron del país. Con estas exenciones fiscales esperan convencerlos para volver.
Desde octubre, la oficina de impuestos de Grecia ha simplificado todo el proceso para la presentación de solicitudes de cambio de residencia fiscal, introduciendo la posibilidad de realizarlo de manera online. De esta manera, consideran que el proceso se ha vuelto más transparente y menos lento.
Noticias relacionadas
Los expertos creen que estas medidas pueden ayudar a atraer inversores y profesionales ricos, pero advierten que es necesario implementar otras estrategias que animen a estas personas a permanecer en Grecia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar