Suiza cuenta con un ‘segundo país’ bajo las montañas: 1.400 túneles y más de 2.000 kilómetros
Una solución para mejorar el medio ambiente y prevenir la calidad del aire en los pueblos alpinos, así como mejorar el transporte de mercancías y pasajeros.

Un mundo formado por túneles ferroviarios, de carretera y galerías ocultas para el suministro de agua y electricidad se despliega bajo los Alpes. Suiza cuenta con una ciudad bajo su superficie cuya capacidad, tan solo en longitud, rivaliza con los principales sistemas de transporte urbano. El resultado son más de 1.400 túneles que recorren en su totalidad 2.000 kilómetros.
En esta ciudad de subsuelo, el Nuevo Enlace Ferroviario a través de los Alpes es el gran protagonista. Se trata de un megaproyecto que combina los tres túneles bases de Lötschberg, San Gotardo y Ceneri. Otro gran protagonista de la red ferroviaria que recorre el plano bajo de las montañas es el Túnel de Base del San Gotardo, con un recorrido de aproximadamente 57 kilómetros bajo suelo alpino, considerado el túnel ferroviario más largo del mundo y que recorre la zona en tan solo 20 minutos.
Un apoyo al medio ambiente
Al cruzar los Alpes bajo su superficie, los trenes no solo permiten acortar el tiempo de distancia entre los diferentes puntos de las montañas, sino también ayudar al medio ambiente. El gobierno suizo describe el Nuevo Enlace Ferroviario a través de los Alpes como una forma de “desplazar el tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril para proteger los Alpes”.
Lo trenes también sirven como medio de mercancías. En la década 1990, el gobierno suizo propuso disminuir la cantidad de camiones por los Alpes ante un aumento considerable de mercancías y, en consecuencia, de gases de diésel en pueblos estrechos de la zona alpina, y sustituirlos por trenes. De esta manera, gracias a los nuevos túneles del país se puede mejorar el transporte de viajeros y mercancía a través de las montañas y reducir los gases emitidos a la atmósfera y a los pueblos de la zona.
Como resultado, bajo los Alpes se extiende una serie de rutas de trenes más largos y pesados y con un menor consumo de energía, ya que las locomotoras pueden seguir un recorrido plano sin subir laderas o cuestas. Según afirman estudios sobre el transporte de mercancías en la eurozona, estos vehículos suelen consumir de manera aproximada una quinta parte de la energía, así como expulsar una cuarta parte de los gases de efecto invernadero por tonelada-kilómetro que los camiones pesados.
Noticias relacionadas
En la actualidad, más del 72% del transporte de mercancías que cruza los Alpes en Suiza se realiza por ferrocarril. De acuerdo a estos datos, en 2018, alrededor de 941.000 camiones cruzaron la zona montañosa, un tercio menos en comparación al año 2000. Según analistas, en 2017 se habría emitido al menos 0,7 millones de toneladas de CO2 en comparación a la cantidad actual gracias a la política suiza de cambio modal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar